En Coatetelco, Morelos, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que este sábado inicia en el pueblo nahua de esta entidad, el regreso del reconocimiento como sujetos de derecho de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la entrega directa y sin intermediarios los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) para atender necesidades básicas como: Agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, vivienda, electricidad, urbanización, infraestructura básica del sector salud, e infraestructura básica del sector educativo.
“El pueblo tomamos la decisión de elegir a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, nuestra primer mujer presidenta que está cambiando el destino de nuestro país, está profundizando la transformación que decidimos iniciar, entre todos, de nuestra nación y hoy los pueblos indígenas han cambiado su posición frente a la sociedad, les reconocemos su lucha decidida, que nunca flaquearon, que siempre exigieron sus derechos”, destacó.

Durante la entrega de los recursos del FAISPIAM a los Comités de Administración, abundó que, en todo el país, alrededor de 20 mil pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas recibirán, de manera directa, presupuesto del Fondo que cuenta con 12 mil 374 millones de pesos para el componente indígena.

China y México refuerzan su alianza estratégica: ‘somos buenos amigos y socios’, afirma embajador Daojiang
“Hoy vivimos un tiempo nuevo, donde se escucha, donde se gobierna obedeciendo al pueblo, el pueblo manda y nosotros somos administradores de los recursos del pueblo”, destacó al precisar que el FAIS tiene como propósito combatir la pobreza en las zonas más marginadas.

De gira por Morelos, junto con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, en la Asamblea Comunitaria del FAISPIAM para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Ariadna Montiel, abundó que se trata de unproceso histórico donde el pueblo decide las obras que se requieren y ejerce los recursos.
La secretaria de Bienestar, sostuvo que los pueblos originarios nos han enseñado a gobernardesde abajo y en comunidad, con la toma de decisiones colectivas. Asimismo, reconoció elapoyo de los servidores de la nación para la realización de las asambleas.
cehr