Ciencia, tecnología y juventud

Educación tecnológica y científica, eje de la transformación educativa nacional: Mario Delgado

Más de 600 estudiantes presentaron 87 proyectos en el Concurso Nacional CECyTE 2025, que impulsa la ciencia y tecnología en la educación media superior

Equipos de Aguascalientes y Baja California destacan en Hackathon y Robótica, respectivamente.
Equipos de Aguascalientes y Baja California destacan en Hackathon y Robótica, respectivamente. Foto: SEP

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó la importancia de fortalecer la educación tecnológica y científica como uno de los ejes principales de la transformación educativa en México. Esto en el marco de la XXIV edición del Concurso Nacional de Creatividad, Innovación Tecnológica, Robótica y Hackathon 2025, organizado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE).

“Eventos como este demuestran la fuerza creativa de las juventudes mexicanas”, señaló Delgado Carrillo, quien reiteró el compromiso del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de fomentar una Educación Media Superior centrada en la ciencia, la tecnología y el pensamiento crítico, con el objetivo de construir un país más justo, con bienestar social y sustentabilidad.

Equipos de Aguascalientes y Baja California destacan en Hackathon y Robótica, respectivamente.
Equipos de Aguascalientes y Baja California destacan en Hackathon y Robótica, respectivamente. ı Foto: SEP

“Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajamos para que las y los estudiantes de todo el país accedan a una formación de calidad, centrada en la ciencia, la tecnología y la resolución de problemas reales”, añadió.

Este año, el concurso fue coordinado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, a cargo de Tania Rodríguez Mora, y se realizó en la ciudad de Saltillo, Coahuila, con una duración de tres días. Participaron más de 600 estudiantes de 27 estados, quienes presentaron 87 prototipos y proyectos enfocados en la solución de problemáticas sociales, científicas, tecnológicas y ambientales.

Estudiantes presentan prototipos tecnológicos en el Concurso Nacional CECyTE 2025 en Saltillo.
Estudiantes presentan prototipos tecnológicos en el Concurso Nacional CECyTE 2025 en Saltillo. ı Foto: SEP

Por primera vez, el certamen incluyó el Concurso Nacional de Robótica y un Hackathon de 24 horas ininterrumpidas, fortaleciendo el papel del subsistema CECyTE como espacio que impulsa el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades en innovación.

Este esfuerzo colectivo representa un ejemplo tangible de la continuidad de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), donde las juventudes son reconocidas como motor del cambio en México.

Mario Delgado y autoridades educativas reconocen proyectos con impacto social y científico.
Mario Delgado y autoridades educativas reconocen proyectos con impacto social y científico. ı Foto: SEP

Entre los proyectos ganadores destacan el “Vehículo Eléctrico Volto Drive” de Veracruz, la “Interfaz Biomédica” de Chiapas, y “Baclory” de Michoacán. También se reconoció a los equipos ganadores en Robótica, de Baja California, y del Hackathon, de Aguascalientes, quienes lograron desarrollar soluciones concretas con alto valor social y tecnológico.

Los resultados reflejan el impacto positivo de una formación que trasciende el aula y responde a los desafíos de un país en constante evolución.

El Concurso Nacional de Creatividad, Innovación Tecnológica, Robótica y Hackathon 2025 se consolida como una plataforma nacional donde convergen la creatividad, el conocimiento y el compromiso de estudiantes, docentes y autoridades, reafirmando el rumbo trazado por el Gobierno de México para la Educación Media Superior: formar ciudadanos preparados, innovadores y comprometidos con el futuro del país.

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