La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que, si bien acordó retirar el plantón del Zócalo y terminar con otras manifestaciones en la Ciudad de México, esto no representa el “final” de su jornada de protesta, sino que es solamente una “fase de reorganización”.
A través de un comunicado emitido el sábado, después de que se diera a conocer la decisión de abandonar la plancha del Zócalo en un mitin frente a Palacio Nacional, la CNTE advirtió que el retiro de plantón es solo un “receso”, cuyo objetivo es “fortalecer nuestra organización y construir alianzas estratégicas con otros sectores de la sociedad”.

Volveremos a salir a las calles porque nuestras demandas son justas, hasta lograr que todas y todos los trabajadores al Servicio del Estado tengan una jubilación digna, a través de un régimen de pensiones colectivo, solidario e intergeneracionalCNTE, a través de un comunicado
Si bien para la mañana del sábado aún permanecían algunos campamentos sobre el Zócalo, este domingo la plancha de esta plaza amaneció completamente vacía y nuevamente disponible para el tránsito peatonal.

Gabinete de Seguridad federal informa acciones relevantes del 17 de diciembre del 2025
En el mismo comunicado, la CNTE reiteró que se terminó la primera fase de manifestaciones sin resultados tangibles, pero que esto no significa una derrota para el magisterio, sino, al contrario, una “victoria política”.

“Manifestamos que la Huelga Nacional es una victoria política de la CNTE, porque sigue demostrando que es una organización independiente del gobierno, los partidos políticos, y que no está sujeta al poder del Estado y su clase dominante”, aseguró la Coordinadora en el comunicado.
Como dijo Túpac Amaru: ‘regresaremos y seremos millones’, para continuar en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos laborales y sindicalesCNTE, a través de un comunicado
Durante el mitin organizado en el Zócalo el sábado, la líder de la Sección 22 Oaxaca de la CNTE, Jenny Araceli Pérez Martínez, aclaró que el retiro del plantón del Zócalo era un movimiento estratégico que permitiera a los maestros seguir “informando y agitando”.
“Nos vamos para informar de manera puntual a nuestros aliados naturales: padres y madres de familias, autoridades educativas y a nuestros estudiantes. [...] Nos vamos pero regresaremos con más fuerza, nos vamos para informar y agitar”, dijo Pérez Martínez.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

