Según reportes, se dice “contenta

Juana Hilda González sale del Cefereso 16 tras 19 años por caso Wallace

González Lomelí fue acusada del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace

Juana Hilda González sale del Cefereso 16 tras 19 años por caso Wallace.
Juana Hilda González sale del Cefereso 16 tras 19 años por caso Wallace. Foto: tomada de X: @ricardomraphael.

Juana Hilda González Lomelí salió este miércoles de la cárcel federal femenil del estado de Morelos donde se encontraba recluida desde 2006, acusada del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo la de activista Isabel Miranda de Wallace.

Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió su liberación inmediata por violaciones al debido proceso, cerca de las 23:00 horas González dejó, el Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso) número 16, ubicado en Coatlán del Río.

Por cuatro votos a favor contra uno, la Suprema Corte aprobó el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que concede el amparo a Hilda González Lomelí, al considerar violaciones al debido proceso y actos de tortura durante el procedimiento penal.

De acuerdo con reportes, González fue recibida a su salida del Cefereso por representantes del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), encargada de tramitar el amparo resuelto por la Corte.

Al salir de prisión vestida de ropa roja, González Lomelí dijo estar “contenta y estar en shock”.

Juana Hilda González Lomelí fue sentenciada a 78 años de prisión el 27 de octubre de 2011 por los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Llevaba 19 años y cinco meses recluida en el Cefereso 16 de Morelos.

En contraparte, desde julio del 2005 hasta su muerte el 8 de marzo pasado, la activista Isabel Miranda de Wallace mantuvo el litigio por el presunto secuestro y homicidio de su hijo, Hugo Alberto Wallace, en contra de seis personas: Juana Hilda González Lomelí, Brenda Quevedo Cruz, Jacobo Tagle Dobin, César Freyre Morales y los hermanos Alberto y Tony Castillo.

En junio del año pasado, Brenda Quevedo salió de prisión tras un cambio de medida cautelar que sustituyó la prisión preventiva por el uso de un brazalete electrónico, aunque su expediente sigue abierto. Ella y Jacobo Tagle son los únicos que no han sido sentenciados por el caso.

Con información de Tania Gómez.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: