EU busca llegar a un acuerdo con el capo

Aplazan otros 2 meses audiencia de El Mayo

La fiscalía y la defensa del cofundador del Cártel de Sinaloa intercambian pruebas y acuerdan pedir prórroga de 60 días; juez decide que siguiente encuentro sea el 25 de agosto

Audiencia de Ismael Zambada ante una jueza de Texas, el 1 de agosto de 2024.
Audiencia de Ismael Zambada ante una jueza de Texas, el 1 de agosto de 2024. Foto: Ilustración›Reuters

El juez Brian M. Cogan, de la corte del Distrito Este de Nueva York, aplazó ayer la audiencia de Ismael El Mayo Zambada García para el 25 de agosto, a solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos y la defensa del narcotraficante.

“Se concede la moción de aplazar la audiencia de Ismael El Mayo Zambada, originalmente programada para el 16 de junio. Ahora será el 25 de agosto, a las 12:00 p.m., hora local (10:00 a.m. en México)”, determinó el impartidor de justicia.

Horas antes, la fiscalía habría presentado una moción, en nombre suyo y de la defensa, para aplazar la audiencia por al menos 60 días “hasta una fecha conveniente para la corte” a partir de entonces.

  • El Dato: El lunes fue sentenciado a 20 años de prisión en EU Jorge Humberto Pérez, El Cadete, operador de El Chapo Guzmán.

La fiscalía estadounidense recordó que las partes han intercambiado nuevas pruebas y también discutido la posibilidad de llegar a un acuerdo antes del juicio, en el que Zambada, de 77 años, sería juzgado por 17 cargos relacionados con el narcotráfico. Ello, mientras aún está pendiente la evaluación del Gobierno respecto de la posibilidad de solicitar la pena de muerte para el acusado.

Es la segunda vez este año que se cambia la fecha de la audiencia. La anterior estaba prevista para el 22 de abril, y fue trasladada al 16 de junio por pedido de su defensa, y ahora ha vuelto a fijarse la nueva fecha, para el mediodía del 25 de agosto.

El juez Brian Cogan fue el mismo que condenó a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, con quien Zambada García fundó el Cártel de Sinaloa.

El Mayo Zambada fue detenido en julio de 2024 en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien lo llevó bajo engaños ante las autoridades estadounidenses por un acuerdo previo, con el fin de bajar su condena.

El propio Zambada García alegó que fue “secuestrado” por Guzmán López y en febrero pasado pidió al Gobierno mexicano su repatriación, en un intento por evitar la pena de muerte, que le puede ser imputada por los delitos de delincuencia organizada, blanqueo de dinero y narcotráfico.

El abogado de El Mayo, Frank Pérez, señaló que su cliente está dispuesto a declararse culpable, ya que éste no desea un juicio que podría concluir con una condena de pena capital, por lo que llegaría a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades.

En ese contexto, la Fiscalía de EU indicó al juez Cogan en la carta que todo esto ocurre mientras el Gobierno evalúa la probabilidad y el alcance de los procedimientos de conformidad con la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA en inglés).

La CIPA, aprobada por el Congreso en 1980, es una ley que establece procedimientos para la admisión y manejo de información clasificada en procedimientos penales federales.

Cabe recordar que Ismael Zambada no sería el único, pues en días pasados, Joaquín Guzmán López, quien fue trasladado a Chicago, también está negociando con el Gobierno de Estados Unidos, así como su hermano Ovidio Guzmán, alias El Ratón, quien aparentemente habría alcanzado ya un acuerdo para declararse culpable en una audiencia programada para el 9 de julio.