Someten y esposan a senador en acto de Noem

Prenden redadas en EU a colectivos... y también campañas de odio a migrantes

Estiman 1,789 ONG en protesta de mañana en más de 120 ciudades; acusan propaganda supremacista; Claudia expresa a Landau rechazo a redadas

Surge en EU propaganda de odio “supremacista” contra migrantes
Surge en EU propaganda de odio “supremacista” contra migrantes Foto: Especial

De cara a la manifestación multitudinaria que se prepara para mañana sábado en Estados Unidos, con la participación estimada de mil 789 colectivos para exigir un alto a las redadas y a la política migratoria de Donald Trump, se echó a andar en ese país una campaña de odio, al comenzar a circular propaganda que migrantes consideran “supremacista”, pues invita al asedio hacia esa comunidad y a que la delaten, expresada en frases como: “Ayude a su país, denuncie a los invasores extranjeros”.

Esta campaña, distribuida a través de volantes, es visible en ciudades como Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Washington y Utah, entre otras.

“A sus seguidores les está haciendo creer (Trump) que somos un peligro, que somos ladrones y que ahora, con las marchas, estamos creando un desorden general, que los hacemos perder.

  • El Dato: el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, se reunió ayer con los cónsules de México en EU para hablar del plan de defensa a connacionales.

“Hasta ahora somos ya mil 789 colectivos conformados para marchar en más de 120 ciudades de EU y no sólo en EU; estamos teniendo apoyo internacional de los hermanos de Sudamérica y de México, que es muy activo”, señaló a La Razón Javier Calzada, representante de la comunidad migrante.

El activista dijo, desde la ciudad de Massachussets, que si bien una gran parte de la comunidad nacida en EU, “blancos, comunidad afro, caucásicos y demás, nuestros propios jefes en los trabajos están apoyando.

“Hay una minoría —diría yo, un uno por ciento— que también tiene o está repitiendo estos discursos de odio a la comunidad, sobre todo a los mexicanos nos están tomando de alborotadores; se ha hecho una imagen falsa de nuestra Presidenta desde la declaración de la señora Kristi Noem, están saliendo a repartir papelitos que dicen: ‘Ayude a su país, denuncie a los invasores’. Algo tristísimo”, expresó.

La activista Carmen Oscobosa, radicada en EU, señaló: “Somos ciudadanos, residentes, trabajadores esenciales. Aunque no avalamos la violencia, tampoco vamos a permitir que destruyan nuestras familias. Trump no tiene resultados qué mostrar, por eso usa el odio como arma.

“Su política divide, criminaliza y empobrece, y ahora está incitando a otros al odio. Yo vi cómo un policía en la marcha golpeaba a un compañero con mucha saña; repiten lo que él dice: ‘lárguense, delincuentes’, cuando nosotros fuimos sus personas de limpieza, fuimos quienes cuidábamos a sus hijos”, dijo.

Indicó que la víspera de la marcha de este sábado 14 de junio, que se espera multitudinaria y se replique en todo EU, se ha incrementado la violencia por parte del Gobierno a los migrantes, debido a que hay más presencia policiaca, mientras que los migrantes se preparan para hacer músculo en las calles que les han sido arrebatadas.

La activista dijo temer que este movimiento no termine bien si no se frena el discurso de odio del presidente; incluso, explicó que temen se repita un movimiento “Black Lives Matter (las vidas negras importan): “También las vidas migrantes importan; no quisiéramos tragedias; este es un movimiento legítimo, pacífico”.

Señaló que el Black Lives Matter, que surgió en Estados Unidos en el 2013 para combatir el racismo y la violencia contra las personas negras, especialmente la brutalidad policial, ahora se está repitiendo en varias ciudades, pero criminalizando ahora a otro sector, incómodo para el gobierno.

En concordancia, Ian Haney López, experto en derecho y divisiones raciales en Estados Unidos, señaló: “El racismo está siendo utilizado como arma por un presidente que representa los intereses de multimillonarios como él, y está teniendo un impacto que no está midiendo.

“Lo que Trump dice a sus partidarios es: ‘¡Estás en peligro! Estás en peligro de los musulmanes que son terroristas en secreto... deberíamos prohibir a todos los musulmanes’. Luego, dice: ‘Estás en peligro por los inmigrantes y refugiados que cruzan la frontera sur… Necesitamos construir un muro’. Estos discursos invitan a la división, a odiar a alguien, muy propio de estas personalidades”, explicó.

El experto afirmó que es este un mensaje muy fuerte de amenaza racial, que pone en primer plano niveles de supremacía blanca y violencia supremacista blanca “que este país no ha visto en décadas”.

Haney López aseguró que lo que quieren Trump y el Partido Republicano es que sus seguidores piensen que el país “está siendo destrozado en términos de un conflicto entre grupos raciales; así es más difícil ver que la verdadera amenaza proviene de los muy ricos”.

Mientras tanto, ayer, activistas de Amnistía Internacional realizaron una activación frente a la embajada de Estados Unidos en México denominada “Nadie es ilegal en territorio robado”, que tuvo por objetivo visibilizar la crisis migratoria en el vecino país y el genocidio en la Franja de Gaza.

Ahí, Amnistía México condenó las recientes políticas migratorias dispuestas por Donald Trump.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, sección mexicana, Edith Olivares Ferreto, reconoció que las protestas en Los Ángeles son un derecho de los migrantes, y recordó que éstas han dado lugar a manifestaciones en otras grandes ciudades de Estados Unidos, las cuales seguramente, dijo, se intensificarán el 14 de junio, en respuesta a las políticas migratorias de Donald Trump y a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, se espera que se sumen muchos colectivos más y ciudades a estas manifestaciones, cuando también está previsto el desfile militar en honor al 250 aniversario del Ejército en Washington, que además, coincide con el cumpleaños número 79 de Trump.

CSP expresa a Landau rechazo a las redadas

› Por Yulia Bonilla

La Presidenta Claudia Sheinbaum calificó como buena la reunión que el miércoles sostuvo con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, a quien, sin embargo, expresó su rechazo a las redadas contra migrantes y le advirtió que éstas podrían derivar en afectaciones económicas para su país.

Al arranque de su conferencia de este jueves, comentó que ambos conversaron sobre diversos temas como seguridad y migración, pero el planteamiento principal de parte del estadounidense fue buscar la mejor relación entre ambas naciones.

“En realidad, fue una reunión de cortesía. Hablamos de distintos temas: le mostramos los resultados en seguridad, temas de migración; hablamos de la defensa de nuestros hermanos migrantes, de que no estábamos de acuerdo que se utilizaran las redadas para detener a personas que trabajan honestamente en los Estados Unidos, que eso iba a dañar no solamente a las personas, sino a la propia economía de los Estados Unidos”, dijo.

La mandataria federal agregó que tanto el subsecretario de Estado, como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson —también presente en la reunión sostenida en Palacio Nacional— mencionaron que se buscará “siempre la mejor relación entre ambas naciones”.

De parte de México, dijo haber externado la preocupación a raíz de las redadas con las que varios connacionales han sido capturados en aquel país, frente a lo cual Landau dijo que enviará el mensaje recibido a Donald Trump.

“Y también planteé el tema de la preocupación que tenemos de todos nuestros compatriotas que están en Estados Unidos, y que no estamos de acuerdo con este esquema de criminalizar a personas trabajadoras. Él dijo que iba a enviar este mensaje al Departamento de Estado y al propio presidente Trump.

“Nosotros lo que queremos es reconocimiento de la comunidad mexicana, del trabajo honesto, noble que hacen todos; de todos los latinos, de todos los migrantes, pero a nosotros nos corresponde la comunidad mexicana”, declaró.

En materia comercial, dijo haber recalcado la importancia de llegar a acuerdos “para todo el periodo del presidente Trump, para que pueda haber mucho más mejora en todos estos asuntos que hoy están afectando a México”.

En cuanto si ya es seguro que conversará directamente con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Cumbre del G7 a la que asistirá como invitada la próxima semana, sostuvo que se mantiene la probabilidad de que ello ocurra; sin embargo, acotó que es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que se encarga de organizar la agenda para las reuniones bilaterales que sostendrá en su visita a aquel país.

Aún no queda definido quiénes del Gabinete la acompañarán, pues se está a la espera de ver qué funcionarios serán llevados por parte de los demás países.

No obstante, quienes ya es seguro que viajen con ella son el titular de la Scretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y el Jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.

“Estamos esperando quién va del lado de (EU), en las reuniones bilaterales. Por supuesto, va el secretario de Relaciones Exteriores, va el subsecretario Roberto Velasco, y ya los secretarios que nos van a acompañar, ya lo estamos definiendo en función de los temas que se van a tratar”, dijo.

NOTAS FALSAS. En un tema relacionado, la Presidenta desmintió que su Gobierno esté siendo presionado por la administración Trump para supuestamente procesar y entregar a políticos mexicanos con presuntos vínculos con grupos delictivos.

En conferencia, la titular del Ejecuvito federal calificó como “notas falsas” la información reportada este miércoles por la agencia internacional de noticias Reuters.

La mandataria aseguró que Estados Unidos jamás pidió eso a su Gobierno y cuestionó cuáles fueron las fuentes de donde la agencia internacional obtuvo tal información.

“Fíjense, ¿no les parece extraño que cuando estamos en la reunión sale una nota de, creo que fue Reuters, ¿no?, diciendo que ‘nos estaban pidiendo que diéramos nombres de políticos mexicanos’. No hay nada más falso que eso. Pero la pregunta es: ¿y de dónde sale esa nota?, ¿quién les da esa (información)?, ¿y por qué le hacen caso a una información que es absolutamente falsa?”, dijo.

Al abordar lo conversado en la reunión que sostuvo con el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, el pasado miércoles, aclaró que esta petición tampoco le fue planteada.

“Entonces, no, no pidieron nada, fue una visita de cortesía. Y nosotros sí, siempre con respeto, pero con firmeza en la defensa de los mexicanos en Estados Unidos y de lo que afecta al pueblo de México en este momento”, dijo.

Alcalde exige responsabilidad a militancia

› Redacción

La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, deslindó a su partido de las expresiones de su consejera estatal en Jalisco, Melissa Cornejo, e hizo un llamado a la militancia a conducirse con responsabilidad y prudencia.

En un mensaje en X, aclaró que las expresiones de Cornejo, de confrontación y desprecio a las visas estadounidenses a raíz de la violencia contra la comunidad de migrantes en Estados Unidos, no representan la postura de Morena.

Alcalde Luján añadió que, desde sus inicios, el Movimiento de Regeneración Nacional “ha sido profundamente pacifico y así lo seguirá siendo”.

Dijo que en el movimiento que representa “creemos en una relación con Estados Unidos basada en el respeto, la cooperación y la ayuda mutua”, por lo que “no promovemos ni promoveremos jamás actos de violencia”.

En un tono parecido se expresó previamente Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien llamó a los militantes de su partido a actuar con prudencia ante lo que llamó la “ofensiva” de Estados Unidos por el tema migratorio, ya que consideró que esto evitará expresiones que acarreen tensión.

Morenista confronta a subsecretario por violencia

› Por Sergio Ramírez

En medio de las tensiones en la relación binacional entre México y Estados Unidos y la crispación por el tema de las redadas, deportaciones y protestas migrantes, una militante de Morena que hizo duros comentarios acerca de las visas entró en confrontación con el vicesecretario de Estado, Christopher Landau.

La joven identificada como Melissa Cornejo (@melishcs) publicó en su cuenta de X, la imagen de un hombre ondeando la bandera mexicana y sobre un carro destrozado la leyenda “Fuck ICE”.

En la publicación, la mujer, identificada como consejera estatal de Morena y exrepresentante de ese partido ante el Instituto Electoral de Jalisco, escribió: “Van a quitar visas a quienes compart… Viva la raza y métanse mi visa por el cu…”.

Landau respondió por la misma red social: “Yo ahí no puedo meter tu visa, pero sí te puedo informar que personalmente di orden de cancelarla después de ver este vulgar posteo. Y no te ha de sorprender lo que me contestaron: que ni siquiera tienes visa válida para cancelar. Qué fácil hablar de tu desprecio hacia ‘mi visa’ en redes sociales cuando no la tienes”.

En la parte final de su respuesta, Landau remató: “Los que glorifican la violencia y el desafío a las legítimas autoridades y al orden público (“FU** ICE”) de ninguna manera son bienvenidos en nuestro país”.

Después de la publicación del vicesecretario de Estado de la Unión Americana, la morenista Melissa Cornejo publicó: “qué fantasía que me funden los yankees”.

Posteriormente, borró sus mensajes y bloqueó todas sus redes sociales.

La respuesta que le dio el funcionario estadounidense a la joven fue aplaudida por los internautas de X, entre ellos Countryregio, quien posteó: “Excelente respuesta. Gente como ella solo da mala imagen a los mexicanos en EU”.

Juez obliga a Donald Trump a devolver control de tropas en California

› Por Susana Valles

Un juez federal en San Francisco ordenó ayer al presidente Donald Trump devolver el control de la Guardia Nacional de California al gobernador Gavin Newsom, calificó el despliegue de las tropas en Los Ángeles como una acción ilegal que violó la Décima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. La decisión, emitida por el juez de distrito Charles Breyer, entra en vigor este viernes al mediodía, con lo que marca un precedente legal contra la injerencia federal en asuntos estatales sin el debido proceso.

La Casa Blanca no ofreció declaraciones inmediatas, aunque la administración Trump apeló de inmediato ante el tribunal del Noveno Circuito. En una orden de 36 páginas, Breyer subrayó que Trump no cumplió con el procedimiento estipulado por el Congreso, excedió su autoridad y afectó el equilibrio federalista. “Se les ordena a los acusados que devuelvan el control de la Guardia Nacional de California al gobernador Newsom”, sentenció.

La decisión judicial ocurrió en un contexto de alta tensión en California, con protestas crecientes en Los Ángeles contra la ofensiva migratoria impulsada por la administración Trump. La presencia de 4 mil miembros de la Guardia Nacional, complementada por 700 marines, ha generado preocupación por el uso de fuerza militar en escenarios civiles.

En ese sentido, uno de los momentos más polémicos ocurrió durante una conferencia de prensa en Los Ángeles, donde la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, fue interrumpida por el senador demócrata Alex Padilla. El legislador intentó formular una pregunta sobre las redadas de ICE cuando fue empujado, tirado al suelo y esposado por agentes federales. “Soy el senador Alex Padilla. Tengo preguntas para la secretaria”, dijo antes de ser retirado por la fuerza.

El hecho fue condenado por múltiples figuras políticas, incluyendo a la exvicepresidenta Kamala Harris, quien calificó el incidente como un “abuso de poder asombroso”. Padilla fue liberado poco después, pero advirtió: “Si así responden a un senador, imaginen lo que hacen con los trabajadores jornaleros en nuestros campos”.

Newsom desafía a Trump. El gobernador Newsom celebró el fallo judicial y declaró que el uso de la Guardia Nacional para apoyar redadas migratorias “termina mañana al mediodía”. En conferencia de prensa, arremetió contra el mandatario, a quien acusó de mentir y de haber “utilizado como arma” el despliegue de tropas. “No es un monarca, no es un rey y debería dejar de actuar como tal”, dijo.

Newsom también criticó al presidente por usar imágenes aisladas de saqueos para justificar la presencia militar en protestas mayoritariamente pacíficas. Según el mandatario estatal, las tropas “exacerbaron el problema” y privaron al estado de recursos necesarios para otras prioridades, como el combate a incendios y el tráfico de drogas.

El juez Breyer coincidió en este punto, al señalar que la presencia de las tropas incrementó la tensión con los manifestantes y que la medida atentaba contra el poder policial estatal. En su fallo, advirtió que permitir estas acciones podría tener consecuencias graves para el equilibrio entre poderes estatales y federales.

Mientras funcionarios como Newsom y Harris aplauden la intervención judicial, otros como el gobernador de Texas, Greg Abbott, han redoblado su respaldo a las medidas migratorias de Trump. Abbott desplegó más de 5 mil soldados de la Guardia Nacional y 2 mil agentes del Departamento de Seguridad Pública para anticiparse a protestas en su estado.

Trump, por su parte, defendió en Truth Social su estrategia, aunque reconoció que empresarios y agricultores le han advertido que las deportaciones afectan seriamente el mercado laboral. “Nos están quitando trabajadores muy buenos y con muchos años de experiencia”, escribió. No obstante, culpó a la política de fronteras abiertas de Biden por permitir el ingreso de “delincuentes que ahora solicitan esos empleos”.

Aunque Trump no especificó qué líderes empresariales le habrían transmitido estas preocupaciones, sí dejó entrever que “se avecinan cambios”. A pesar de la presión política y legal, el mandatario continúa defendiendo su enfoque de mano dura, incluso en medio de los llamados crecientes al respeto de los derechos civiles y la autonomía estatal.

Drones de vigilancia. En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó que desplegó drones de vigilancia sobre las protestas de Los Ángeles. Estas aeronaves, del tipo MQ-9 Predator, fueron utilizadas supuestamente para dar apoyo aéreo a ICE, aunque la agencia insistió en que no se estaban involucrando en actividades relacionadas con la Primera Enmienda.

Un video divulgado por el Departamento de Seguridad Nacional mostró imágenes captadas por estos drones con marcas de operaciones aéreas de la CBP. La revelación generó alarma entre grupos de derechos civiles y activistas, quienes lo interpretaron como una forma de intimidación y seguimiento ilegal de manifestantes.

A su vez, se reportó que helicópteros del Departamento de Policía de Los Ángeles lanzaban mensajes intimidatorios como: “Los tengo a todos grabados. Voy a ir a su casa”. La CBP aseguró que sus recursos aéreos eran para proteger a sus agentes, pero la percepción pública es cada vez más crítica ante la represión que ha ejercido la administración Trump.