Establecen zona de vigilancia

Ciclón evoluciona a depresión tropical Cinco-E al sur de las costas de Chiapas

Autoridades han alertado sobre el rápido fortalecimiento del quinto fenómeno hidrometeorológico de la temporada en el Pacífico, que podría convertirse en tormenta tropical este martes

Ciclón Cinco-E evoluciona a depresión tropical Cinco-E.
Ciclón Cinco-E evoluciona a depresión tropical Cinco-E. Foto: Pexels

Horas después de su formación en aguas del Pacífico, el potencial ciclón tropical Cinco-E ha evolucionado la noche de este lunes a la depresión tropical Cinco-E al sur de las costas de Chiapas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se mantiene el pronósticos de evolución del sistema, que podría intensificarse a la tormenta tropical “Erick” este martes.

Actualmente, la depresión tropical Cinco-E se desplaza a 19 kilómetros por hora (km/h) y su centro se localiza a 495 kilómetros al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 860 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.

Autoridades meteorológicas estiman que continúe el fortalecimiento del sistema hasta convertirse en huracán categoría 1, en las cercanías de Puerto Ángel, Oaxaca.

Activan vigilancia por desarrollo de ciclón en el Pacífico

Debido a la intensificación del fenómeno tropical localizado en el Pacífico que ya ha sido identificado como depresión tropical Cinco-E, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y las autoridades mexicanas han establecido una zona de vigilancia para monitorear el avance de este fenómeno.

“El Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca”, se dio a conocer.

Debido a estas condiciones, se alertó que las lluvias serán intensas en Oaxaca y Chiapas, y el oleaje será de entre 1.5 y 2.5 metros de altura.

El pronóstico también alertó que este sistema se intensifique a tormenta tropical en las primeras horas de este martes, por lo que las lluvias, vientos y oleaje podrían incrementar su intensidad en las costas de los estados mencionados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: