Las investigaciones por el incumplimiento del pago de la pensión alimenticia crecieron 50 por ciento en los últimos cuatro años en Morelos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Datos de la autoridad muestran que la Fiscalía de la entidad reportó en 2020 al menos 247 indagatorias por este tipo de conducta, la cual refiere a la obligación de proporcionar los recursos necesarios para la subsistencia de personas con las que se tiene un deber legal de cuidado, como hijos o cónyuges.
Desde ese momento, los casos de personas deudoras alimentarias mantienen una tendencia al alza, pues hasta 2024 las autoridades registraron 339 hechos; es decir, 50.6 por ciento más que en 2000 y cuatro por ciento más que un año previo.

Resultados del Tris de hoy 12 de diciembre del 2025. Ve aquí los números ganadores
- El Dato: La Ciudad de México hizo público su registro de deudores alimentarios la semana pasada como un acto de justicia para las mujeres y para conocer a estas personas.
Las estadísticas del SESNSP detallan que, en lo que va de 2025, con fecha de corte hasta el mes de abril, hubo 130 denuncias, que representan 30 por ciento del total de denuncias en 2024.
En entrevista con La Razón, la impulsora de la Ley Sabina, Diana Luz Vázquez Ruiz, dijo que el aumento de denuncias por el incumplimiento de pago de pensión se debe a que muchas madres ya no callan “estas violencias” y se dejaron de normalizar estos actos.
La activista explicó que, desde el 22 de marzo de 2023, el Senado de la República aprobó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensiones alimenticias con la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; sin embargo, a pesar de estar aprobado, algunos estados todavía no tienen dicho mecanismo.
- 26 entidades del país cuentan con un registro de deudores alimentarios
De acuerdo con el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia por el momento sólo se cuenta con datos de deudores alimentarios de 26 estados; no obstante, solamente la Ciudad de México, Oaxaca y Coahuila lo han hecho público.
Vázquez Ruiz dijo que en la mayoría de los estados solamente se puede consultar o saber si una persona es deudora alimentaria si se tiene una clave de acceso, una CURP o solamente se entrega la información de una persona en especial.
La activista además mencionó que un registro así no sirve, porque se tiene que mostrar a todas las personas que son deudoras alimentarias, pues eso prohíbe a que sigan con este tipo de prácticas y ayuda a muchas mujeres a saber con qué tipo de hombres se relacionan.
“Lo que tenemos que hacer es visibilizar a todas las personas sobre todo hombres que son deudores alimentarios, porque eso ayuda a inhibir una posible conducta de hombres que sepan que sí va a pasar algo y sí vamos a saber quiénes son y si abandonan a las mujeres embarazadas o no pagan la pensión y, sobre todo, para que sea una medida precautoria de prevención para muchas mujeres que decidan relacionarse con este tipo de hombres; es decir, para que pienses dos veces si decides salir con un deudor alimentario”, dijo la activista.
Vázquez Ruiz dijo que los estados que todavía no tienen un registro o no lo hacen público es porque existe una “gran resistencia de muchos hombres que todavía sostienen pactos patriarcales”, así como “guardianas del patriarcado” desde la función pública o espacios legislativos.
En ese sentido, la activista adelantó que habrá “una lluvia de amparos” promovidos por colectivos, contra estados que no cumplen con la ley.


