Inician coordinación con estados

Prevén que Erick toque tierra entre Guerrero y Oaxaca como Huracán Categoría 2; PC activa protocolos

Erik podría impactar como huracán categoría 2 en Oaxaca y Guerrero; autoridades activan planes de emergencia y preparan evacuaciones preventivas

En la Mañanera del Pueblo anunciaron que Erick impactará como Huracán Categoría Dos.
En la Mañanera del Pueblo anunciaron que Erick impactará como Huracán Categoría Dos. Foto: Yulia Bonilla (La Razón de México)

A apenas unas horas de haberse formado como tormenta tropical, Erik ya presenta las condiciones para esperarse con un impacto como huracán categoría 2, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Se mantiene en zona de vigilancia por los efectos de posible impacto de huracán categoría dos. Acabo de recibir el informe actualizado del Servicio Meteorológico Nacional y mencionan que lo están dando como huracán categoría dos antes de tocar tierra, en los límites de Oaxaca y de Guerrero
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil

Al enlazarse vía telefónica en la conferencia matutina, la funcionaria reportó que el pronóstico apunta mayores riesgos para 22 municipios en el estado de Oaxaca; sin embargo, también llamó a estar atentos al sur de Guerrero.

No obstante, acotó que la trayectoria e intensidad del impacto de este fenómeno tropical podría cambiar. Mientras tanto, ya se ha establecido un canal de coordinación con los gobernadores de los estados de Oaxaca y Guerrero, para activar los protocolos necesarios, junto a las autoridades federales como la Marina y la Defensa Nacional, con el Plan Marina y el Plan DN-III, respectivamente.

También están en alerta la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Activan protocolos de emergencia en Oaxaca y Guerrero por acercamiento de Erik.
Activan protocolos de emergencia en Oaxaca y Guerrero por acercamiento de Erik. ı Foto: Cuartoscuro

Aseguró que se actuará de manera pronta para salvaguardar a la población en riesgo, por lo que de ser necesario se iniciarán las evacuaciones de inmediato.

Las zonas de mayor riesgo por inundación, deslizamiento de laderas o por vientos fuertes. A través de perifoneo y de las redes sociales nos vamos a comunicar con la población para informar la ubicación de los refugios temporales. Si hay necesidad de hacer evacuaciones, lo vamos a realizar a partir de este momento. Nosotros estaremos llegando en una hora, hora y media
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: