Con mayoría de 22 votos

Comisión de Justicia aprueba dictamen para incorporar la Guardia Nacional a la Sedena

Con 22 votos a favor y el respaldo de Morena, PVEM y PT, la Comisión de Justicia avaló el dictamen que expide una nueva Ley de la Guardia Nacional y deroga la norma vigente desde 2019

La Comisión de Justicia aprobó con 22 votos la integración de la Guardia Nacional a la Sedena, consolidando la estrategia de seguridad pública en México.
La Comisión de Justicia aprobó con 22 votos la integración de la Guardia Nacional a la Sedena, consolidando la estrategia de seguridad pública en México. Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Justicia, presidida por el diputado Julio César Moreno Rivera (Morena), avaló en lo general y en lo particular el dictamen que propone expedir una nueva Ley de la Guardia Nacional y derogar la legislación vigente publicada el 27 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

La votación contó con 22 sufragios a favor de legisladores de Morena, PVEM y PT; siete votos en contra del PAN y el PRI, así como dos abstenciones de Movimiento Ciudadano.

El dictamen tiene su origen en una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y contempla también modificaciones, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La medida fue respaldada principalmente por Morena y sus aliados, mientras la oposición manifestó reservas sobre la militarización.
La medida fue respaldada principalmente por Morena y sus aliados, mientras la oposición manifestó reservas sobre la militarización. ı Foto: Cuartoscuro

Dictamen de Guardia Nacional propone modificar leyes militares y genera división en Cámara de Diputados

Asimismo, también adiciona las leyes orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como los códigos de Justicia Militar y Militar de Procedimientos Penales.

Moreno Rivera informó de la recepción de la opinión de impacto presupuestal de la iniciativa sobre la Guardia Nacional emitida por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el pasado lunes 16 de junio y se integró al expediente.

El legislador resaltó que la Guardia Nacional forma parte de las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno que deben coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conforman el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Informó que tras la aplicación de la iniciativa, la formación y desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial civil, fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley.

Destacó que se propone la expedición de una nueva Ley de la Guardia Nacional y la modificación de seis leyes y dos códigos vigentes, con el fin de lograr su consolidación transexenal en beneficio del pueblo de México, bajo los principios de legalidad, profesionalismo, respeto a los derechos humanos y colaboración con las autoridades civiles.

Al iniciar las intervenciones, el diputado Emilio Suárez Licona (PRI) mencionó que este dictamen es violatorio a los derechos humanos, ya que las facultades asignadas a la Guardia Nacional son anticonstitucionales.

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, diputada del PAN, expresó que su grupo parlamentario votará en contra, pues no se turnó ni para opinión a la Comisión de Defensa Nacional. “La armonización, lejos de dar armonía, será un enredo”.

De Morena, la diputada María Teresa Ealy Díaz destacó que el dictamen representa la consolidación de un proyecto de seguridad, con un enfoque preventivo y profesional.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) subrayó que con estas modificaciones no solo se busca consolidar la Guardia Nacional con capacidades tácticas y estratégicas, sino fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad y brindar certeza jurídica a la Guardia Nacional, de disciplina, desarrollo profesional y permanencia a las Fuerzas Armadas.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) resaltó que el dictamen no da certeza ni seguridad ni mucho menos estabilidad ni protección a las y a los mexicanos; se está poniendo en riesgo al Ejército, no se le protege y se le está colocando en primer lugar para atender los problemas de seguridad pública, lo cual podría demeritar su labor.

Ahora y conforme al acuerdo de la junta directiva de la Comisión, las reservas y adiciones al texto normativo y régimen transitorio, así como los votos particulares que las diputadas y diputados integrantes de la Comisión presenten, se remiten a la Mesa Directiva, acompañados del dictamen, sin perjuicio de aquellas reservas que sean presentadas en la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: