La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que, desde el inicio de las redadas migratorias por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, se tiene registro de 222 connacionales detenidos.
En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, reportó que mil 154 migrantes de origen mexicano han sido capturados en Estados Unidos desde el pasado 20 de enero, cuando inició el segundo periodo de la presidencia de Donald Trump.
El pasado 11 de junio, la mandataria federal informó que, hasta ese entonces, el ICE había detenido y deportado a 61 mexicanos, lo que significa que, en sólo nueve días, casi se cuadruplicó el número de paisanos aprehendidos en el vecino país del norte.

Resultados del Tris de hoy 13 de diciembre del 2025. Ve aquí los números ganadores
- El Dato: El equipo de beisbol Los Dodgers de Los Ángeles anunció que han destinado un millón de dólares a la asistencia financiera directa para las familias de inmigrantes afectadas. Anunciarán apoyos comunitarios.
Ayer, en conferencia de prensa, la Presidenta mencionó que se ha fortalecido el sistema de apoyo a los connacionales en los consulados, así como todos los mecanismos implicados para apoyarlos.
También recordó que en México el Programa México te Abraza está en funcionamiento para todos aquellos que de manera voluntaria quieran regresar al país, y mencionó que al volver tendrán todas las facilidades para poder reintegrarse laboralmente al país.
Respecto a la supuesta detención por parte del ICE de 14 zapotecas en Estados Unidos, la presidenta señaló: “Preguntamos a Relaciones Exteriores, no tengo en este momento la información, me pasan todos los días un reporte de las personas que han sido detenidas, en qué circunstancias están. Hay que decir que los consulados tienen como lineamiento que ir por lo menos una vez al día a los centros de detención que les corresponden”.
- 80 migrantes mexicanos deportados por el Puente Santa Fe, en Cd Juárez
Añadió que, si los connacionales van a ser deportados, es importante que tengan toda la información: “Ahora estamos buscando que les permitan llevarse sus celulares porque en algunos casos no se los permitían, se hizo una nota diplomática y ya en este sentido por parte de Relaciones Exteriores, ya se acercó al gobierno de Estados Unidos, porque a veces llegan a México y no tienen los contactos de sus familiares”.
En la conferencia de Palacio Nacional se dio a conocer que el Programa México te Abraza ha brindado apoyo a más de 56 mil mexicanos repatriados desde Estados Unidos entre enero y junio de 2025. De ellos, cerca de 24 mil fueron atendidos directamente en alguno de los 10 centros de ayuda ubicados en la frontera norte.
Por otro lado, el titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que se fortaleció la red consular de México en Estados Unidos, para hacerla más eficiente y transparente. “Vamos a seguir defendiendo los derechos de las y los migrantes. La migración es un derecho, y las y los migrantes tienen derechos, no están solos”, señaló al enfatizar su compromiso.
Añadió que en breve se ampliará la información relacionada con el migrante de origen mexicano que falleció en días pasados en la ciudad de Atlanta bajo custodia del ICE, y del connacional que fue enviado a Sudán del Sur.
En su oportunidad, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, indicó que desde que Donald Trump inició su segundo mandato, los consulados de México en ese país han realizado cuatro mil 456 visitas a centros de detención migratoria, lo que significa 30 verificaciones al día en promedio.
El funcionario comentó que en lo que va de la actual administración estadounidense, personal del ICE ha realizado 111 operativos con saldo de cinco mil 719 detenciones de migrantes, de los cuales, mil 154 son de origen mexicano.
Juez pospone fallos por GN en California
› AP
La impugnación del estado de California contra el despliegue militar realizado por el gobierno del presidente Donald Trump en las calles de Los Ángeles regresó a un tribunal federal de San Francisco el viernes para una breve audiencia, después de que un tribunal de apelaciones le dio a Trump una victoria procesal clave en el caso.
El juez federal de distrito, Charles Breyer, pospuso la emisión de cualquier fallo adicional y, en su lugar, solicitó informes de ambas partes para el lunes a mediodía sobre si se está violando la Ley Posse Comitatus, que prohíbe a los soldados realizar tareas de aplicación de la ley civil en suelo estadounidense, en Los Ángeles.
La audiencia se produce un día después de que el panel del Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito permitió al presidente mantener el control de los soldados de la Guardia Nacional, que desplegó en respuesta a las protestas por las redadas de inmigración.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en su denuncia que “la violación de la Ley Posse Comitatus es inminente, si no es que ya está en marcha”, pero la semana pasada Breyer pospuso considerar ese alegato.
El vicepresidente, JD Vance, un veterano de la Marina, viajó a Los Ángeles el viernes pasado y se reunió con los soldados, incluidos los marines que han sido desplegados para proteger edificios federales. Según Vance, el tribunal determinó que la decisión de Trump de enviar elementos federales “fue legítima” y lo hará de nuevo si es necesario.
Los soldados de la Guardia Nacional y marines han estado acompañando a agentes federales en algunas redadas de inmigración, donde los marines detuvieron brevemente a un hombre para proteger un edificio federal.
Al respecto, el juez Breyer determinó que Trump había excedido su autoridad legal, la cual, según él, permite a los presidentes controlar las tropas de la Guardia Nacional estatal solo durante tiempos de “rebelión o peligro de rebelión. Las protestas en Los Ángeles están muy lejos de ser una ‘rebelión’”, dijo.
El gobierno de Trump argumentó que los tribunales no pueden cuestionar las decisiones del presidente, pero el panel de apelaciones dictaminó lo contrario, diciendo que los presidentes no tienen poder ilimitado para tomar el control de la guardia de un estado, pero dijo que al citar actos violentos por parte de los manifestantes en este caso, el gobierno de Trump había presentado suficiente evidencia para demostrar que tenía una justificación defendible para poner bajo control del gobierno federal a los soldados.
Por ahora, la GN de California queda bajo control federal mientras el litigio avanza. Es el primer despliegue de la GN sin permiso estatal desde 1965.

