Persistirán lluvias en Valle de México

Sistema Cutzamala se recupera por lluvias: este es el nivel de las presas, según Conagua

Las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo registran un aumento en su nivel de almacenamiento debido al temporal de lluvias que persiste en México

Presa Valle de Bravo del Sistema Cutzamala.
Presa Valle de Bravo del Sistema Cutzamala. Foto: larazondemexico

Debido a las lluvias registradas en los últimos días en el país, ha aumentado el nivel de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala que abastecen a la Ciudad de México y el Estado de México.

De acuerdo con datos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), hasta este 23 de junio el nivel de almacenamiento de las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo es de 50.19 por ciento, es decir 392.76 millones de metros cúbicos de agua.

Debido al temporal de lluvias, en una semana el Cutzamala captó 8.61 millones de metros cúbicos del líquido. Hasta el 16 de junio, las tres presas del sistema registraron un almacenamiento acumulado de 49.09 por ciento.

Así, el almacenamiento aumentó 2.24 por ciento mayor respecto a la semana anterior, cuando el OCAVM registró un acumulado de 384.15 millones de metros cúbicos de agua acumuladas en las presas.

¿Cuál es el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala?

Al corte del 23 de junio, según el último reporte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el almacenamiento de las presas del sistema Cutzamala es:

  • Presa Vila Victoria: 34.48%, con 64.045 millones de metros cúbicos de agua
  • Presa Valle de Bravo: 66.22%, con 261.17 millones de metros cúbicos de agua
  • Presa El Bosque: 33.37%, con 67.54 millones de metros cúbicos de agua

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la misma fecha, pero de 2024, el llenado total de las presas fue de 26.11 por ciento, lo que equivale a 204.3 millones de metros cúbicos de agua. Representa una diferencia de aproximadamente 47.98 por ciento respecto al acumulado de 2025.

El almacenamiento total de las tres presas del sistema Cutzamala es de 782 millones 521 mil metros cúbicos de agua.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: