Analizan leyes para presentar demandas

México alista demandas contra SpaceX

Presidenta Claudia Sheinbaum afirma que se harán “las demandas necesarias” contra la firma de Elon Musk por posibles impactos a la seguridad y el ambiente en territorio mexicano

Explosión de cohete de Starship durante prueba en Texas, la semana pasada.
Explosión de cohete de Starship durante prueba en Texas, la semana pasada. Foto: Captura de Pantalla

Derivado de la explosión de la nave espacial Starship de Texas, cuyos restos cayeron en partes de Tamaulipas, el Gobierno de México alista la presentación de demandas contra SpaceX por la posible vulneración a la seguridad y el impacto ambiental que el hecho provocó.

Fue la semana pasada cuando la nave, propiedad de la compañía de Elon Musk, explotó durante una prueba en tierra, tras lo cual algunos restos de metal y demás componentes cayeron en campos de cultivo y otras áreas del territorio mexicano.

Ante esto, la mandataria comentó que el titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino, coordina un trabajo para analizar los impactos en seguridad y al ambiente, no sólo por la explosión, sino por el lanzamiento general de estos cohetes.

A partir de esto, especificó que se analiza qué leyes internacionales se están violando, para a partir de ello iniciar procesos en caso de certificar la contaminación.

“Lo estamos revisando, no solamente para hacer una revisión y punto, sino todo lo que tiene que ver con el lanzamiento de los cohetes que está muy cerca de nuestra frontera, los impactos que tiene en la zona. Y dentro del marco de las leyes internacionales, hacer las demandas necesarias que tengan que hacerse”, dijo.

El pasado 18 de junio, un cohete Starship de SpaceX explotó poco después de las 23:00 horas, debido a una “grave anomalía” mientras se preparaba para un décimo vuelo de prueba en la Starbase de Texas, en Estados Unidos.

El cohete aparentemente experimentó al menos dos explosiones consecutivas, lo que provocó una enorme bola de fuego que iluminó el cielo nocturno y lanzó escombros por los aires, según videos que capturaron el momento del estallido.

El martes pasado, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, exigió un estudio para determinar si SpaceX cumplía con los requisitos sobre la ubicación de sus instalaciones en relación con los centros de población.

Las autoridades mexicanas también confirmaron la presencia de restos en una playa de Tamaulipas tras el fallido noveno lanzamiento de la nave Starship el 27 de mayo.

Con información de AP.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: