Estados Unidos incluyó ayer a México en la lista de sus países adversarios, junto a Irán, China y Rusia, que buscan asesinar a ciudadanos estadounidenses y que, en el caso de nuestro país, es a través del tráfico de drogas que realizan grupos de narcotraficantes como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Al comparecer ante el Comité de Gastos del Senado, Pamela Bondi, fiscal general de Estados Unidos, frontalizó su postura contra México al advertir que el gobierno de Donald Trump no se dejará intimidar por los cárteles mexicanos y rechazó responder si la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum está colaborando para frenar el tráfico de drogas.
La funcionaria estadounidense involucró a México en la lista de naciones adversarias, tras ser cuestionada por el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, sobre si EU se dejará intimidar por Irán en cuanto a una ofensiva bélica, después de que los estadounidenses atacaron sitios nucleares estratégicos.

Resultados del Tris de hoy 7 de diciembre del 2025. Ve aquí los números ganadores
- El Dato: El 24 de junio, la fiscal de EU señaló que México y Canadá están siendo evaluados por su papel en el combate al tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

“Creo que Donald Trump lo ha dicho alto y claro: No nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos seguro gracias a su liderazgo. No sólo de Irán, sino también de Rusia, China y México, y de cualquier adversario extranjero”, afirmó Bondi.
Agregó: “Ya sea que intenten asesinarnos físicamente o a través de causar sobredosis a nuestros niños con drogas. Gracias al liderazgo (del presidente Trump) haremos todo lo posible para mantener a Estados Unidos seguro”.
En la audiencia, la fiscal general prefirió abordar el tema en privado con el senador Graham sobre si hay colaboración o no del Gobierno de Sheinbaum Pardo en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, principalmente fentanilo y otras sintéticas, lo que dio pie a que el legislador republicano también se lanzara contra nuestro país.
“¿México nos está ayudando con el problema de las drogas?”, cuestionó el senador republicano. Ante ello, Bondi fue clara y refutó: “Senador, sería mejor tener esa conversación en un espacio de tipo clasificado”.
Lindsey Graham reviró: “Lo que quiero decir públicamente: No, no lo está. Ellos (México) deben saber que la mitad de su país está gobernado por los cárteles. Nunca estaremos seguros aquí (en EU) hasta que logremos que México cambie su estrategia. Con gusto hablaré con usted en privado. Pero ¡ya basta de México!”.

Durante su intervención, la fiscal Bondi acusó que “el Cártel de Sinaloa ha causado estragos en nuestro país y sigue causando estragos. Y el fentanilo sigue entrando”.
Tanto el Cártel de Sinaloa como el de Jalisco Nueva Generación son considerados por la nación vecina como los principales responsables de traficar fentanilo a su territorio y de matar a miles de jóvenes, principalmente.
Por lo anterior, el senador Graham advirtió: “Ya basta de esa porquería. Vamos a ir por ellos, con o sin la ayuda de México, porque yo no sé cuál es la respuesta correcta contra un vecino que permite que este tipo de cosas ilegales entren a nuestro país y mate a más jóvenes que cualquier otro método”.
No obstante, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó en mayo una caída de 28 por ciento en los decomisos de fentanilo en la frontera con México durante el actual año fiscal 2025 respecto al mismo periodo del 2024, un indicador que revela una disminución en el trasiego de la droga.
Durante la audiencia, el senador demócrata Jack Reed, de Rhode Island, confrontó a la fiscal Bondi porque, a su juicio, no se está haciendo nada desde el gobierno para evitar que las pandillas mexicanas adquieran armamento en Estados Unidos.
“¿Qué estamos haciendo para impedir que las armas estadounidenses lleguen a México para armar a sus bandas?”, cuestionó Jack Reed.

“Estamos arrestando a quienes tienen armas de fuego ilegales en nuestro país”, aseveró la fiscal general estadounidense. “No estamos enviando a nadie de regreso a México con armas. Los estamos encarcelando y procesando”, explicó.
Sin embargo, el senador Reed insistió en que, contrario a las cifras y declaraciones oficiales, “están permitiendo que se compren (las armas) en Estados Unidos y se las lleven al otro lado de la frontera”.
“La mayoría de estas bandas se han convertido completamente en organizaciones militares, porque usan armas y tecnología estadounidenses, y su argumento es que, bueno, no estamos haciendo nada al respecto”, remató el representante demócrata.
En ese contexto, Pamela Bondi defendió los esfuerzos de la administración Trump y criticó al gobierno anterior del expresidente Joe Biden por su política de fronteras abiertas.
“No, no es mi argumento. Esa fue la política de los últimos cuatro años del gobierno de Biden con las fronteras abiertas. Se podía cruzar nuestras fronteras de un lado a otro; se podían comprar armas; se podían retirar armas de la calle”, sostuvo la fiscal.
Incluso, Bondi estableció que “se podía disparar” a la gente en nuestro país. “Se podía traer fentanilo a nuestro país. Se podía traer metanfetamina a nuestro país. Se podía traer cocaína a nuestro país. Eso era del gobierno anterior, no de éste”, reviró.
Ante la inconformidad del senador Reed sobre los argumentos de la funcionaria, Bondi dijo que ahora “nuestras fronteras están cerradas. Estamos arrestando a cárteles ilegales. Sinaloa, de México; MS-13, de El Salvador; Tren de Aragua. Estamos arrestando a venezolanos”.
La fiscal general recordó que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha incautado más de 14 mil 600 armas desde que Trump es presidente. Eso representa un aumento del 33 por ciento con respecto a la administración anterior. “Y piensen en eso. Eso es cuando nuestra frontera está segura. No estaban haciendo nada”, apuntó.
- Venezuela
- Cuba
- China
- Rusia
- Irán
- Corea del Norte
- Hong Kong
- Macao
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

