La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo atribuyó a una falta de información la decisión que la fiscal general de Estados Unidos (EU), Pam Bondi, tomó al colocar a México dentro de la lista de países considerados como “adversarios”.
Durante una comparecencia en el Capitolio, la fiscal Pamela Bondi argumentó que desde este lado de la frontera se busca asesinar a los estadounidenses por medio del tráfico de drogas y también con acciones físicas.
“No nos dejaremos intimidar y mantendremos a EU a salvo gracias al liderazgo del presidente Trump. No sólo frente a Irán, sino también frente a Rusia, China y México. Frente a cualquier adversario extranjero, ya sea que intente matarnos físicamente o mediante la sobredosis de nuestros hijos con drogas. Haremos todo lo que esté en nuestro poder, gracias a su liderazgo (Donald Trump), para mantener a EU seguro”, dijo en su intervención.
- El Dato: el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que “no sorprende” el calificativo de “adversario” a México, ya que hay colusión de gobiernos de Morena con el crimen.
En respuesta, la mandataria mexicana dijo que la fiscal “no está muy informada” y destacó la visita que realizaron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales, al Comando Norte de Estados Unidos.
Aseguró que esta acción sería un gesto de “reciprocidad” a la visita que dicha corporación realizó a instalaciones del Ejército Mexicano en Santa Gertrudis, Chihuahua.
En ese contexto, la Presidenta insistió en que hay coordinación entre ambas naciones, producto de lo cual están cerca de concretarse un acuerdo en seguimiento a la reunión que ambos gabinetes de seguridad sostuvieron al inicio del año en Washington.
“Entonces, hay mucha coordinación. Estamos a punto de cerrar un acuerdo sobre seguridad con el gobierno de los Estados Unidos, derivado de la primera reunión que se tuvo en Washington, en febrero. Va muy avanzado, siempre en el marco de la soberanía de cada país y del respeto entre los dos gobiernos”, dijo.
Subrayó que continuará la colaboración y coordinación para actuar en materia de seguridad; sin embargo, recalcó que no se admitirá la subordinación.
VISITA. En tanto, los titulares de Defensa y Marina estuvieron en el Cuartel General del Comando Norte de Estados Unidos, perteneciente al Departamento de Defensa, donde ambos sostuvieron un encuentro con su titular, el general Gregory M. Guillot, en la ciudad de Colorado Springs, sitió donde también se ubica la sede del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte.
Esta actividad forma parte de la Estrategia de Cooperación Bilateral Militar entre ambos países, establecida desde el año 2016, y busca profundizar trabajos conjuntos y de interés común en seguridad y defensa entre ambos países.
Esta es la primera vez que los secretarios de Defensa y Marina visitan las sedes del Cuartel General del Comando Norte de EU desde que asumieron sus cargos.
Durante las reuniones, el general Guillot describió la misión y prioridades en materia de seguridad fronteriza de su país con México. Al respecto, los titulares de Defensa y Marina presentaron sus perspectivas y prioridades para contribuir a la seguridad regional y de la frontera común ante riesgos compartidos.
Además, se abordaron temas específicos sobre intercambio de información, adiestramiento, cursos de capacitación, entre otros.
En este intercambio de experiencias, los líderes militares visitaron la Estación de la Fuerza Espacial de “Cheyenne Mountain” y la Academia de la Fuerza Aérea de EU, para conocer la preparación académica que reciben los futuros líderes militares estadounidenses.
Ven pretexto para condicionar T-MEC
Por: Sergio Ramírez
La clasificación de México como “país adversario” de Estados Unidos será el pretexto para que el presidente Donald Trumppueda ordenar la intervención contra los cárteles de la droga, así como condicionar al gobierno de Claudia Sheinbaum en la negociación del T-MEC en 2027.
Así lo aseguró la internacionalista Arlene Ramírez Uresti, quien advirtió que Trump ha sido muy condescendiente con México porque sabe que lo puede manipular en temas que le interesan, principalmente en materia migratoria, comercial y combate al narco.
“Esto agudiza las intervenciones contra México en diferentes frentes. Yo me iría a pensar más en el plano financiero y comercial, que vengan más sanciones, quizá, y que además, esto pudiera ser un pretexto para ser mucho más estrictos y castigar a México en el T-MEC. Condicionarlo.
“Algo que nos está diciendo EU es que el T-MEC va a ser una moneda de cambio, y para México la postura va a ser bien difícil al llegar a una negociación con muchos incumplimientos normativos en materia de revisión y, sobre todo, de comercio justo y ahí el gran cuestionamiento va a seguir siendo la lucha contra la corrupción, y cómo y qué se está haciendo para detener el flujo de lavado de dinero”, afirmó a La Razón.
Añadoó que no es coincidencia que el miércoles, EU anunció sanciones y la clasificación de México como “adversario”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
