Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Infraestructura Ferroviaria, y Estudios Legislativos del Senado avalaron por unanimidad la minuta que busca consolidar el control del Estado sobre el sistema ferroviario nacional.
Durante el debate, legisladores de distintas bancadas destacaron la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria y garantizar un sistema eficiente, sustentable y transparente.
La minuta contempla fortalecer la rectoría del Estado en trenes de pasajeros y carga, actualizar sanciones, armonizar el marco normativo y permitir asignaciones directas a empresas públicas para proyectos ferroviarios, sin depender de concesiones privadas, y reconoce su relevancia estratégica para la conectividad, el crecimiento económico y la seguridad nacional.
- El Tip: la reforma modifica 6 leyes, entre otras, la de Servicio Ferroviario, la de Caminos y Puentes, de Autotransporte y de Administración.
También se establece la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, un organismo público descentralizado con autonomía técnica y de gestión, que tendrá como funciones coordinar, regular y fomentar el desarrollo del sistema ferroviario y de transporte multimodal en todo el país.
Con ello, se busca consolidar el control del Estado sobre el sistema ferroviario y garantizar que su desarrollo responda a una visión de interés público y planificación nacional de largo plazo.
En el debate, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, señaló que con el fortalecimiento del sistema ferroviario se puede “intercomunicar las diferentes entidades en nuestro país”; además de que es una alternativa menos contaminante.
Guadalupe Murguía señaló que el PAN acompañaría la iniciativa y llamó a la nueva agencia para que “asuma el compromiso con la transparencia, que se defina el costo de la operación del servicio público de trenes”.
El morenista Óscar Cantón dijo que la entrada de México en el nuevo esquema ferroviario será el “detonante del desarrollo nacional, regional y local; con empleos, industrias, con comodidad y seguridad para pasajeros y una eficiencia y una reducción de costos en el transporte de carga”.


