En una operación marítima, encabezada por elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar), se logró la incautación de un semisumergible que transportaba más de tres y media toneladas de cocaína en presentación de 180 bultos tipo costalillos, que era resguardada por tres personas extranjeras que fueron detenidas en las costas de Guerrero.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que con ello se evitó que más de siete millones de dosis de esta droga llegaran a las calles. Y emitió un reconocimiento a la Semar, por su labor en la protección de nuestros mares y su compromiso con la seguridad de México.
Por medio de un comunicado, el Gabinete de Seguridad detalló que, con esta incautación, las organizaciones criminales sufrieron una afectación económica equivalente a 846 millones 552 mil 250 pesos.

México y EU alcanzan un acuerdo sobre el Tratado de Aguas; entregas inician la próxima semana
- El Dato: Las acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Semar a través de la Armada de México.
En el operativo conjunto, participaron unidades de superficie de la Armada de México e integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La carga y la embarcación ilícita quedaron bajo resguardo, mientras que las personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público en la FGR, institución responsable de abrir las carpetas de investigación a que haya lugar y, en su momento, definir la situación jurídica de los capturados.
Con el aseguramiento del que se informó ayer, suman más de 44.8 toneladas de aparente cocaína aseguradas durante operativos marítimos en lo que va de la actual administración federal.
El gabinete de seguridad dijo que, como parte de las acciones para evitar el tráfico de armas, en Acapulco, Guerrero, elementos de GN, de la Fiscalía y Policía Estatal, así como de la corporación municipal, incautaron dos granadas de fragmentación.
Por otra parte, en la localidad de Vigas de Ramírez, del estado de Veracruz, elementos de la GN, Ejército Mexicano y Policía Estatal, detuvieron a una persona, a la que le aseguraron una granada de mano, 600 dosis de metanfetamina, un vehículo y dinero en efectivo. El costo de la droga asegurada es de 166 mil 743 pesos.
En tanto, al noroeste del país, en Mexicali, Baja California, elementos del Ejército y de fuerzas del orden estatales catearon un inmueble, en el cual aseguraron dos armas cortas, cargadores, cartuchos, 43 kilos de marihuana, dos kilos de metanfetamina y equipo táctico. En este caso, el costo de la droga decomisada fue de 762 mil 496 pesos.
Además en Tijuana, Playas de Rosarito y Mexicali, elementos de los tres órdenes de Gobierno catearon un inmueble, tras lo cual detuvieron a tres hombres, aseguraron cuatro armas cortas, cargadores, cartuchos, cuatro chalecos tácticos y dos vehículos.
En la sindicatura de Tepuche, del municipio de Culiacán, Sinaloa, elementos de la Policía Estatal localizaron y aseguraron 30 artefactos explosivos improvisados, ocultos en un túnel del drenaje en obra negra, mientras que en la colonia 22 de diciembre, elementos de la Defensa Nacional localizaron un vehículo, aseguraron tres armas largas, cargadores, cartuchos y ponchallantas.
En Sinaloa, en la Carbonera, la Semar y de Sedena localizaron y aseguraron 500 litros de cloruro de bencilo y dos mil 400 litros de fenil-2- propanona.
En Navolato, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano detuvieron y pusieron a disposición a una persona, a la que le incautaron siete armas largas, 47 cargadores, mil 543 cartuchos y un vehículo.
Las acciones emprendidas son parte de la estrategia de seguridad nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

