Tras demandar al Poder legislativo regular el uso de la Inteligencia Artificial, empresarios del ramo de la tecnología exhortaron a los tres niveles de Gobierno a invertir en herramientas innovadoras de comunicación e inteligencia estratégica para que las autoridades de justicia estén un paso adelante en la lucha contra el crimen organizado y brindar seguridad a la población.
Marta Fontecha Peciña, directora de Estrategia de Producto y Marketing de la empresa Teltronic, consideró que muchas redes de emergencia de las agencias de seguridad contienen demasiados datos valiosos, pero, lamentablemente, no hay capacidad para procesarlos, a pesar de que son indispensables para hacer frente a la inseguridad y a la delincuencia.
¿Con estas herramientas tecnológicas y el uso de la Inteligencia Artificial vamos a estar un paso adelante del crimen organizado, que cuenta con equipo sofisticado, o apenas se le podrá emparejar?, se le cuestionó en entrevista con La Razón.

Frente Frío HOY: ¿en cuál vamos y qué estados afectará este 14 de diciembre?
- El Dato: Foro Protege México es un evento donde se conjuntan expertos en tecnología aplicada a la seguridad pública, como: IA, geolocalización y plataformas inteligentes.
“No, no, todo lo contrario; en cuanto más información tengamos, es cuando más vamos a poder combatir a estos crímenes organizados”, señaló.
“Yo creo que no es tan sencillo que estos grupos accedan a estas informaciones cuando decimos misión crítica, no es tan sencillo. Se sabe que tienen equipos avanzados, pero nosotros tenemos más información, de eso estoy convencida, pero tenemos que aprender a gestionarla y a utilizarla, aseguró la especialista.
“Y claramente sí, en cuanto más herramientas de análisis y de gestión de datos podamos aplicar, mejor vamos a estar posicionados en esa lucha contra el crimen organizado”, afirmó, luego de subrayar que “la tecnología es un medio, no es un fin en sí mismo”.
- 50 años tiene Teltronic y son especialistas en telecomunicaciones
Sobre la falta de regulación del uso de Inteligencia Artificial en México, Fontecha lamentó esa situación porque se podrán tener los avances tecnológicos, equipos de comunicaciones, drones, etcétera, pero si la normativa no lo acompaña, muchas veces se limita su uso.
“La clave sería trabajar, definir los procedimientos operativos de las entidades públicas para que puedan realmente acceder a estos nuevos avances tecnológicos. Es decir, la tecnología por sí misma no aporta nada, la tecnología con procedimientos y con regulación adaptada a las operaciones de los departamentos públicos, es lo que nos puede dar el éxito, y realmente puede sacar el partido con esta tecnología”, apuntó.
La especialista consideró que, con las recientes reformas a la Ley de Seguridad, que da mayores facultades de intervención de llamadas, redes sociales y datos biométricos, así como de investigación a la Guardia Nacional (GN), ayudará en el combate a la delincuencia organizada, pues todo ayuda, dijo.
“Yo creo que sí, ése es un anuncio claramente bueno, pero cualquiera de estos aspectos que se vayan trabajando a nivel público, cualquier ley que se apruebe en esta línea, por supuesto que va a ayudar”, enfatizó.
Detalló que Teltronic implementa un programa denominado Misión Crítica de Servicios, que tiene una tecnología de comunicaciones y datos necesarios, para luego analizarlos con Inteligencia Artificial, voz y datos críticos sobre sistemas de banda ancha, afirmó Fontecha.
Es el complemento al mapa de tecnologías que hay actualmente en México, más allá de comunicaciones que son fundamentalmente de radio, que serían de banda estrecha y están relacionadas con la voz. “Con base en eso, como expertos, creemos que todo eso debería enfocarse en la seguridad pública”, añadió.
Óscar Fernández, director general de Teltronic México, se pronunció por el diálogo entre empresarios del ramo tecnológico con autoridades de los tres niveles de Gobierno, especialistas del C5, representantes de la iniciativa privada y de organizaciones no gubernamentales, para atender la crisis de seguridad que vive el país, mediante el uso de tecnologías e Inteligencia Artificial.
“Dotar a las fuerzas de seguridad con herramientas avanzadas es indispensable para responder a la criminalidad. Pero también es una vía para recuperar la confianza ciudadana y sentar las bases de un entorno seguro y justo”, aseguró el también presidente del comité organizador de Protege México.
Durante un foro organizado por este comité, Fernández opinó que la inversión en seguridad no puede verse como un costo, sino como una estrategia de desarrollo y estabilidad democrática del país.

