En sesión extraordinaria en San Lázaro y con 297 votos a favor, 37 en contra y 87 abstenciones, el Pleno de la Cámara Baja aprobó en lo general la reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que dijeron busca atender recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Las modificaciones a la Ley Antilavado avanzaron en la Cámara de Diputados, en donde este lunes en condición de “urgente” se avaló la minuta recibida por el Senado de la República de manera general. El Pleno de la Cámara Baja aprobó en lo general la reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).
La reforma impulsada por el senador morenista Javier Corral, advierten que busca atender las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), quien este año evaluará a México en cuestión de prevención de Lavado de Dinero y financiamiento al terrorismo.
La emecista y legisladora Iraís Reyes, señaló: “Esta reforma sí es necesaria. Se necesita porque el lavado de dinero no sólo ocurre en paraísos fiscales o en bolsas con fajos de billetes. Ocurren cuando se esconden fondos ilícitos tras empresas fantasma o fachadas, estructuras opacas, o transacciones complejas y sofisticadas”.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja expresó su respaldo a esta iniciativa, toda vez que combatirá el lavado de dinero y fortalecerá la seguridad nacional y le cerrará el paso al crimen organizado.
Al hacer uso de la tribuna, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), explicó que la modificación cerrará vacíos legales que permitían a los delincuentes mover recursos ilegalmente y, con ello, se protegerá a los comerciantes, a los empresarios, a los profesionistas y a todas y todos los trabajadores que cumplan con la ley.
“No podemos permitir que, por las venas de la seguridad del país, corran ríos de dinero ilícito que alimentan a los criminales. Cortarlos de tajo, no es un tema partidista, es un tema de Estado. Con esta reforma, México se alinea a los estándares internacionales que exige el GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional”, indicó.
Con 349 votos en pro, 38 en contra y 91 abstenciones los diputados federales aprobaron en lo particular los artículos no reservados, de la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y se reforma el artículo 400 bis del Código Penal Federal.
Pasa al ejecutivo federal para sus efectos constitucionales y acto seguido los legisladores, discutirán la minuta de la Ley General de desaparición de personas, en materia de fortalecimiento de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT