Exige actuar tras alerta de EU

PAN denuncia a Vector por lavado de dinero

El líder del blanquiazul considera que no había forma en que el expresidente López Obrador no estuviera enterado de las operaciones de la casa de bolsa; la UIF generó pruebas, dice

El líder panista, Jorge Romero, acudió ayer ante la FGR para denunciar a Vector.
El líder panista, Jorge Romero, acudió ayer ante la FGR para denunciar a Vector. Foto: Especial

El PAN presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por lavado de dinero en contra de Vector Casa de Bolsa y de su titular, Alfonso Romo Garza, exjefe de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El líder panista, Jorge Romero consideró que la “casa de bolsa, es decir, la institución financiera propiedad de quien titulaba la entonces jefatura de la Oficina de la Presidencia del anterior sexenio, está siendo denunciada, está siendo imputada por lavado de dinero al narcotráfico en este país”.

  • El Dato: EL Departamento del Tesoro de EU emitió órdenes que identifican a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa como posibles responsables de lavado de dinero.

Señaló que esto es el resultado de “una imputación directa del Departamento del Tesoro, del gobierno de Estados Unidos” y, por lo tanto, “venimos con la Fiscalía General a preguntarle a este gobierno y a esta fiscalía ¿qué es lo que sucedió?, ¿qué delito se configura?”.

Aseguró que las pruebas “contundentes” las generó al Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “desde hace un año, cuando alertó que habían más de 30 transacciones por casi 50 millones de dólares” y no se declaró al respecto.

Citando al expresidente Andrés Manuel López Obrador, el líder albiazul afirmó que no había forma en que el ex Presidente no estuviera enterado de las operaciones que realizaba Alfonso Romo al frente de Vector, Casa de Bolsa.

“Decía, palabras de él: ‘No hay manera de que todo lo que pasa en la escalera, de arriba a abajo, no hay manera que no se entere el Presidente. Todo se hace con la complacencia del Presidente’, respuesta del mismo, López Obrador”, recordó.

Romero Herrera afirmó que no hay duda: “El crimen organizado no sólo penetró territorios, sino también instituciones. No tocó la puerta de Palacio, entró, se sentó a la mesa y dictó agenda”.

Anunció que instruyó a los grupos parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado de la República la creación de una comisión especial para la investigación del caso Vector y que se indaguen a todos los actores involucrados y que caiga quien tenga que caer.

Por su parte, el vocero nacional del PAN, Jorge Triana dejó en claro que el caso no es un ataque al gobierno, ni a la Presidencia: “Es una investigación en contra de propietarios y de empresas encargadas de llevar a cabo movimientos financieros, de casas de bolsa, de bancas comerciales y de instituciones financieras”, tema que les preocupa.

Por su parte, Santiago Torreblanca, director nacional jurídico del PAN, aseguró que este es “un gobierno que gobierna con la izquierda, pero lava con la derecha, es tantito ambidiestro (…) Lo que no habíamos visto hasta el momento es que el gobierno, sabiendo a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), no movieran un dedo”.

Por su parte, la diputada panista, Kenia López Rabadán señaló que las acusaciones que hoy se dan desde el gobierno de Estados Unidos obligan que la investigación no sólo sea en la Unión Americana sino también en México y “por eso acudimos a la Fiscalía General de la República”.

La secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo dijo que el PAN cree firmemente en las instituciones y van a presentar las denuncias necesarias ante la FGR o cualquier otra institución que deba de investigar el caso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: