Daños ascienden a 500 mil dólares

Buque Cuauhtémoc aumentó velocidad previo al accidente, según informe de la NTSB

El 17 de mayo, fecha en la que el buque se estrelló con el puente de Brooklyn, había buenas condiciones climáticas; autoridades estadounidenses detallaron cómo ocurrió el siniestro que dejó dos cadetes fallecidos

Buque Cuauhtémoc, accidentado el pasado 17 de mayo en Nueva York, Estados Unidos.
Buque Cuauhtémoc, accidentado el pasado 17 de mayo en Nueva York, Estados Unidos. Foto: Reuters

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos confirmó que hubo aceleración en el buque Cuauhtémoc minutos antes del impacto contra el puente de Brooklyn, accidente que fue catalogado como “siniestro marítimo grave” bajo la legislación estadounidense, cuyos daños ascienden a los 500 mil dólares.

De acuerdo con el informe preliminar presentado por la NTSB, que está sujeto a cambios, estableció que el buque zarpó con sistemas de propulsión en buen estado, se tenían estimadas aguas tranquilas y con visibilidad despejada; sin embargo, la embarcación comenzó a avanzar hacia atrás para luego impactarse con la estructura vehicular a las 20:24 horas del 17 de mayo pasado.

Asimismo, se dio a conocer que tanto a los pilotos como al capitán del remolcador Charles D. Mcallister se les practicaron pruebas de alcohol y otras drogas, pero los resultados fueron negativos.

Choque de Buque Escuela Cuauhtémoc de la Semar contra el puente de Brooklyn, en Nueva York.
Choque de Buque Escuela Cuauhtémoc de la Semar contra el puente de Brooklyn, en Nueva York. ı Foto: Reuters

Determinan condiciones meteorológicas favorables en día de choque del buque

El siniestro, ocurrido poco después de que la embarcación zarpó del muelle 17 de Manhattan, dejó dos personas fallecidas y diecinueve heridas entre los 277 tripulantes y cadetes a bordo, según reportó la Guardia Costera de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte de la NTSB, la noche del accidente, las condiciones meteorológicas eran favorables: vientos del oeste de 10 a 15 nudos, temperatura del agua de aproximadamente 15.6 grados y temperatura del aire de 25 grados, con visibilidad despejada.

Añadió que la secuencia crítica comenzó cuando un práctico subió a bordo del Cuauhtémoc a las 19:02 horas, seguido por un práctico local de atraque a las 19:45. Ambos mantuvieron comunicación directa con el capitán, quien aseguró que los sistemas de propulsión y gobierno funcionaban correctamente.

El práctico de atraque programó la salida para coincidir con la marea baja, prevista para las 20:11, momento en que la corriente sería más débil.

A las 20:16, la tripulación soltó las seis amarras del buque. Tres minutos después, el remolcador Charles D. McAllister asistió al Cuauhtémoc en la maniobra de salida.

Las órdenes de marcha atrás, emitidas por el práctico de atraque, se tradujeron al español a través de varios tripulantes hasta llegar al puente de navegación, donde se ejecutaron.

El remolcador empujó la proa de estribor del buque escuela Cuauhtémoc. La popa viró hacia el Puente de Brooklyn. Cuando el práctico de arranque dio la orden, el Charles D. McAllister dejó de empujar contra el buque, retrocedió y maniobró hacia la popa del navío de la Armada de México por su costado de estribor.

“La velocidad de la popa del buque aumentó de 3.3 nudos a 5.1 nudos, y el práctico del puerto solicitó la asistencia de un remolcador cercano”, explicaron las autoridades de la NTSB en su informe.

Desde las 20:24:32 horas, las secciones superiores de los tres mástiles del Cuauhtémoc chocaron contra la parte inferior del Puente de Brooklyn, “una a una”. El palo de mesana fue el primero en tocar el puente, seguido del palo mayor y, finalmente, el trinquete.

“El Cuauhtémoc continuó en dirección de popa bajo el Puente de Brooklyn, y su popa tocó un malecón en el lado de Brooklyn del East River. Continuó navegando, con su banda de babor contra el malecón, y la velocidad del buque disminuyó. Alrededor de las 20:27, se detuvo contra el malecón en el lado este del Puente de Brooklyn”, reveló la junta de seguridad.

Según datos del sistema de identificación automática, el buque se alejó del malecón alrededor de las 20:28 horas, adentrándose entonces en el río, entre los puentes de Brooklyn y Manhattan. En ese momento, la tripulación desplegó ambas anclas.

Un día después, inspectores identificaron raspaduras de pintura en la aleta de babor, mientras que el codaste del timón estaba deformado y perpendicular al buque, orientada hacia babor.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: