Insiste en crear un país de paz

“Falso” que el Gobierno espíe, dice Sheinbaum

La Presidenta señala que las intervenciones a las comunicaciones se harán sólo por motivos de seguridad; asegura que se pretende mejorar el sistema de búsqueda de personas

Claudia Sheinbaum, presidenta de México Foto: Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en negar que con la nueva Ley de Telecomunicaciones aprobada por el Congreso de la Unión se hayan creado vías para que el Gobierno espíe a la población por medio de la telefonía móvil, como lo ha acusado la oposición.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la nueva normativa de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la que se crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) que sustituirá al ya extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). De esta forma, el proyecto ya fue turnado al Poder Ejecutivo para su entrada en vigor.

  • El Dato: El diputado priista Arturo Yáñez Cuéllar señaló que la reforma a la Ley General de Población “representa el intento más grave de instaurar un sistema de vigilancia masiva”.

En respuesta a las advertencias lanzadas por opositores contra este proyecto, con el que aseguran que se intervendrán comunicaciones de particulares, la mandataria calificó los señalamientos como “mentiras”.

Recordó que la reforma avalada establece lo mismo que ya se lee en el artículo 186 constitucional, en cuanto a que dichas intervenciones se hacen con motivo de investigaciones en materia de seguridad.

“Es falso que las leyes aprobadas tengan que ver con que el estado va a espiar. ¡Falso! se miente deliberadamente. El gobierno no va a espiar a nadie como nos espiaron a nosotros, por cierto, de una u otra manera fuimos espiados porque todos los compañeros y compañeras pues son militantes del movimiento desde hace muchísimos años. Lo que queremos es construir un país seguro, en paz”, dijo.

Subrayó que las intervenciones telefónicas únicamente se darán con la previa autorización de un juez. “Por Constitución y por ley en ningún momento se está espiando a nadie”, dijo.

En cuanto a las reformas enfocadas a la localización de personas desaparecidas, mencionó que el objetivo con la disposición de datos sensibles es mejorar los esquemas para identificar personas.

Y es que también señaló que, aunque la credencial de elector se convirtió en una identificación, realmente su objetivo es el de permitir que la ciudadanía vote.

“¿Para qué es el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública? Pues para tener una plataforma única de información. La CURP, ya la Ley de Población desde hace mucho tiempo había definido la CURP como el número de identidad desde hace tiempo, no es que sea algo nuevo… la CURP, como parte del número de identidad de todo mexicano o mexicana, que es importante también para poder tener un sistema que nos permita identificar a las personas, además de la credencial de elector”, dijo.

Agregó: “No hay nada en las leyes que se aprobaron que tenga que ver con espionaje a ciudadanos o que tenga que ver con censura también, que durante… Ya como ese ya pasó, entonces ahora viene con la “Ley Espía”. Ya la “Ley Censura” ya se cayó solita; y entonces, ahora, va la “Ley Espía”. No, nada de eso”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: