Miguel Ángel Beraza Villa, alias “La Troca”, exlíder de La Familia Michoacana, fue extraditado a México y de manera temporal desde Estados Unidos, luego de que fuera condenado a 20 años de prisión por delincuencia organizada.
“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), recibió del gobierno de aquel país en extradición y de manera temporal, a una persona de nacionalidad mexicana, quien seguirá cumpliendo en territorio nacional una sentencia de 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada”, señaló la FGR en un comunicado.
Además, detalla que Barraza Villa fue identificado como uno de los líderes del cártel de La Familia Michoacana, “cuya principal actividad era traficar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína" a Estados Unidos, así como de “lavar las ganancias de la venta de droga”.

Monreal anticipa tres reformas clave en la agenda de Diputados
“La Troca” formó parte de dicho grupo criminal entre 2006 y 2009. En aquel año asumió la dirigencia de la organización, tras la detención de Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa”, en junio.
Fue aprehendido cuando asistió a una fiesta de quince años en el municipio de Apatzingán, Michoacán, a finales de julio de 2009, cuando también fueron detenidas otras 34 personas.
La FGR recordó que “La Troca” fue enviado a Estados Unidos en noviembre de 2024 y fue juzgado por la Corte Federal para el Distrito Norte del Estado de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
En el vecino país, las autoridades sentenciaron a 240 meses de prisión a Beraza, por los delitos mencionados, “y concedió la extradición temporal a las autoridades mexicanas con la finalidad de que continúe compurgando su sentencia”, detalló la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.
La entrega a las autoridades mexicanas se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, por los agentes estadounidenses designados para su traslado, con el fin de ser puesto a disposición de la autoridad judicial mexicana que lo requiere.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
