En el Senado de la República, después de un acalorado debate en el que la 4T se impuso a la oposición en la votación, fueron aprobadas reformas de gran calado que buscan reestructurar el marco jurídico en materia de seguridad pública e inteligencia en México.
Lo que encendió los ánimos en el pleno fue el dictamen que expide la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública. La 4T aseguró que ésta es una “pieza fundamental” de la Estrategia Nacional de Seguridad 2024-2030, mientras que la oposición sentenció que es una “ley espía”.
Sendas mantas revistieron el pleno. Una de ellas fue cortesía de la oposición que, con la leyenda “gobierno espía”, causó escozor a los morenistas, quienes respondieron con un ácido argumento: “Genaro García Luna, narcotraficante. Calderón, su jefe”.

FGR entrega en extradición a dos narcotraficantes a Estados Unidos
- El Dato: el gobierno federal aseguró que el Gobierno “ni espía, ni censura” con la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. “Lo que hace es referir a operadores”, dijo.
La enmienda pasó con 67 votos a favor, 29 en contra y tres abstenciones. El dictamen establece la creación del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, una estructura institucional destinada a coordinar, centralizar y analizar la información generada por todas las instancias de seguridad del Estado mexicano.
Uno de los puntos más sensibles de la legislación es la interconexión obligatoria de todas las bases de datos públicas relacionadas con seguridad, como registros vehiculares, biométricos, telefónicos, fiscales, de armas, salud, comercio, telecomunicaciones, transporte y propiedad, entre otros.
Éstos estarán bajo el resguardo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de una nueva Subsecretaría de Inteligencia e Investigación. Dicha subsecretaría fortalecerá el modelo de “policía guiada por la inteligencia”.
- 67 votos a favor obtuvo la reforma a la ley de Seguridad
En el cierre de este periodo extraordinario, el PRI y el PAN acusaron que esta enmienda retrocede en derechos y es “autoritaria”.
Este “es el último clavo al ataúd para acabar con la privacidad en México e instaurar el gobierno espía”, aseguró el panista Ricardo Anaya, y agregó: “lo de menos es que espíen a opositores, que los espíen a ustedes para disciplinarlos. El problema es que con estas herramientas van a espiar a todas y a todos los ciudadanos mexicanos”.
Mientras tanto, Lucía Trasviña, de Morena, defendió la enmienda al representar “una mejor coordinación, mejor tecnología y atención a las causas de la violencia”, pues “el Estado mexicano recupera su papel de garante de derechos humanos y lo hace con base en el humanismo mexicano, justicia social, prevención, reinserción y paz con dignidad”.
En la sesión también fue aprobada, con 88 votos a favor y 16 en contra del PRI y algunos legisladores del PAN, la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, alineada con la Estrategia Nacional 2024-2030 impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La legislación busca fortalecer la coordinación entre niveles de Gobierno, consolidar a la Guardia Nacional con enfoque civil y de derechos humanos, y crear un sistema nacional de inteligencia operado desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El nuevo marco legal apuesta por la prevención, la profesionalización policial, la interoperabilidad de datos y la participación ciudadana, bajo principios como legalidad, eficiencia y perspectiva de género. Ambos decretos se turnaron al Ejecutivo para su publicación.

