Tras más de 30 horas de sesiones y el aval de 16 reformas legales, el Senado concluyó su periodo extraordinario en un ambiente crispado y polarizado. Mientras Morena y aliados celebraron los cambios como avances en seguridad y transparencia, la oposición acusó al bloque oficialista de imponer un “Estado espía” y vulnerar derechos fundamentales.
Las reformas sobre desapariciones y telecomunicaciones marcaron el tono de un cierre legislativo que, más allá del contenido, evidenció la polarización rumbo al próximo periodo ordinario.
Para Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena en el Senado, el periodo fue exitoso: “Pusimos de frente al pueblo de México dos visiones de país: aprobamos leyes para combatir la corrupción, el lavado de dinero y fortalecer a las instituciones de seguridad”, afirmó a La Razón.

La iniciativa del Gobierno va para enero: Sheinbaum
- El Dato: Artículo 16 constitucional: Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía.
Defendió que las reformas otorgan herramientas claras a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Guardia Nacional (GN) y rechazó las acusaciones de crear un “Estado espía”.
“Eso es falso, la ley establece claramente que debe haber una orden judicial para cualquier geolocalización”, aseguró al desestimar los señalamientos de sus adversarios como producto de una mala interpretación gramatical.
En contraste, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya denunció que el bloque oficialista utilizó el periodo extraordinario para aprobar una serie de reformas que violan derechos fundamentales: “Termina muy mal, es uno de los periodos más oscuros en la historia del Congreso”, declaró a este diario.
Criticó especialmente las modificaciones en materia de telecomunicaciones y seguridad que, según él, permitirán al gobierno acceder a la información personal de los ciudadanos, incluyendo cuentas bancarias, registros biométricos y ubicación en tiempo real sin necesidad de una orden judicial. “Básicamente, lo que hicieron fue legalizar el espionaje gubernamental sin control judicial”, acusó.
Alejandro Moreno, presidente del PRI, lanzó fuertes críticas contra Morena, a quien calificó como un partido “intransigente” que “no escucha a nadie”.
Lamentó que se aprobara lo que denominó como una “ley censura” y leyes de seguridad que a su juicio consolidan un “Estado que controle la información de los mexicanos con discrecionalidad” y dijo: “el PRI votó en contra de todas estas iniciativas que atentan contra la democracia”.
Criticó a Movimiento Ciudadano pues consideró que “apoyaron a Morena en reformas que van de la mano en temas de seguridad, las cuales dejan claro que se consolida un Estado espía, un Estado que controle la información de los mexicanos, que tengan tus datos biométricos y que tengan tu geolocalización”.
Con este cierre, las posturas entre oficialismo y oposición se tensan aún más de cara al próximo periodo ordinario, dejando al descubierto una profunda polarización en torno al rumbo legislativo del país. Mientras unos defienden la necesidad de cambios estructurales para garantizar mayor seguridad y eficiencia institucional, otros alertan sobre el debilitamiento de los contrapesos y la amenaza al respeto de los derechos civiles.
Entre las leyes aprobadas fueron la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la simplificación administrativa y el sistema ferroviario.
...Y alista ceremonia de toma de protesta del PJ
› Por Ulises Soriano
El Senado alista su sede para que el 1 de septiembre los legisladores tomenprotesta a las y los integrantes del nuevo Poder Judicial electos.
El proceso comenzará a las 19:30 horas en el pleno del Senado, después de que quede instalado el segundo año de trabajos de la LXVI legislatura. En la ceremonia solemne rendirán protesta las cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte; los integrantes del Tribunal Electoral, así como magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito.
El primer bloque que ingresará a las 19:30 horas estará compuesto por los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), salas regionales del TEPJF y Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ). Además, entre las 20:00 y las 23:00 horas tomarán protesta los diferentes Circuitos Judiciales, del primero y hasta el trigésimo segundo.
De acuerdo con los lineamientos aprobados por el Senado, la nueva integración de la Mesa Directiva será la responsable de conducir la sesión solemne, la cual tiene contemplado comisiones de cortesía integradas por senadores y senadoras para recibir y ubicar a las personas juzgadoras dentro del Salón de Sesiones.
- 9 ministros de la Suprema Corte rendirán protesta el 1 de septiembre
La toma de protesta de magistradas y magistrados, así como de juezas y jueces, se realizará en un sólo acto y seguirán las fórmulas de protesta replican utilizadas históricamente por el Poder Legislativo.
En el protocolo quedó establecido que la presidencia de la Mesa Directiva brindará palabras de bienvenida y señalará a las personas juzgadoras electas la obligación constitucional que existe al rendir la protesta de ley correspondiente.
El Senado pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) el listado digital de jueces electos y sus votos y al TEPJF el registro de constancias revocadas que deben entregar al menos en dos días antes del inicio del periodo ordinario.
Con la sesión, el Senado cumple el mandato constitucional y formaliza la incorporación de los nuevos integrantes del Poder Judicial Federal (PJF) elegidos durante el Proceso Electoral Federal Extraordinario del periodo 2024–2025.

