...Y alista ceremonia de toma de protesta del PJ

El pleno del Senado de la República, en una fotografía ilustrativa
El pleno del Senado de la República, en una fotografía ilustrativa Foto: Cuartoscuro


El Senado alista su sede para que el 1 de septiembre los legisladores tomenprotesta a las y los integrantes del nuevo Poder Judicial electos.

El proceso comenzará a las 19:30 horas en el pleno del Senado, después de que quede instalado el segundo año de trabajos de la LXVI legislatura. En la ceremonia solemne rendirán protesta las cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte; los integrantes del Tribunal Electoral, así como magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito.

El primer bloque que ingresará a las 19:30 horas estará compuesto por los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), salas regionales del TEPJF y Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ). Además, entre las 20:00 y las 23:00 horas tomarán protesta los diferentes Circuitos Judiciales, del primero y hasta el trigésimo segundo.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el Senado, la nueva integración de la Mesa Directiva será la responsable de conducir la sesión solemne, la cual tiene contemplado comisiones de cortesía integradas por senadores y senadoras para recibir y ubicar a las personas juzgadoras dentro del Salón de Sesiones.

  • 9 ministros de la Suprema Corte rendirán protesta el 1 de septiembre

La toma de protesta de magistradas y magistrados, así como de juezas y jueces, se realizará en un sólo acto y seguirán las fórmulas de protesta replican utilizadas históricamente por el Poder Legislativo.

En el protocolo quedó establecido que la presidencia de la Mesa Directiva brindará palabras de bienvenida y señalará a las personas juzgadoras electas la obligación constitucional que existe al rendir la protesta de ley correspondiente.

El Senado pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) el listado digital de jueces electos y sus votos y al TEPJF el registro de constancias revocadas que deben entregar al menos en dos días antes del inicio del periodo ordinario.

Con la sesión, el Senado cumple el mandato constitucional y formaliza la incorporación de los nuevos integrantes del Poder Judicial Federal (PJF) elegidos durante el Proceso Electoral Federal Extraordinario del periodo 2024–2025.