En el 32° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se pronunció porque el sector de transporte debe transformarse para ser más seguro, equitativo y sostenible.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo los días 26 y 27 de junio en Bahía de Banderas, Nayarit, Rogelio Arzate, presidente de ANPACT, señaló que descarbonizar el autotransporte va más allá del beneficio ambiental, ya que también mejora la salud de la población, incrementa la eficiencia logística y detona el crecimiento económico.
Desde ANPACT creemos en la acción conjunta con autoridades, industria y sociedad civil para transformar nuestro sistema de movilidad con visión de largo plazoRogelio Arzate, presidente de ANPACT
Uno de los ejes principales de las discusiones fue el desarrollo de mecanismos concretos para facilitar la renovación de vehículos, el diseño de esquemas tarifarios con criterios sostenibles y la adecuación normativa que permita la incorporación de tecnologías emergentes. ANPACT insistió en la necesidad de asegurar la coexistencia tecnológica, asegurando condiciones que favorezcan una modernización gradual sin afectar la operatividad de las flotas actuales.
El foro incluyó mesas de trabajo organizadas por la AMAM, en las que participaron instituciones como SENER, SEDATU, SEMARNAT, BANOBRAS, NAFIN, el BID, UITP, AMTM, ANTP y TransMilenio. En estas sesiones se compartieron propuestas para mejorar los marcos regulatorios y acelerar la transición hacia un transporte urbano más limpio, particularmente mediante el impulso a la electromovilidad en sistemas colectivos.
Ricardo Serrano Rangel, presidente de la AMAM (Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad) y encargado de Movilidad en Aguascalientes, destacó la urgencia de contar con una política nacional sólida en esta materia.
“La movilidad es hoy la columna vertebral del bienestar social. No basta con actuar a nivel local; necesitamos un andamiaje nacional que respalde la acción territorial mediante normas e instrumentos financieros”, afirmó.
Añadió que “la agenda nacional de movilidad de AMAM, está en línea y complementa los trabajos del Plan México que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum, porque para avanzar, necesitamos caminar de la mano en retos comunes y metas integrales. Hablamos de una política nacional que requiere articulación, corresponsabilidad y voluntad desde todos los niveles de gobierno y desde todos los frentes de la sociedad: la iniciativa privada, la academia y el sector de las organizaciones sociales”.
Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT y quien coordina el Consejo Promotor de la AMAM, subrayó la importancia de esta instancia integrada por 22 empresas líderes del transporte. Afirmó que su valor radica en ser una plataforma técnica y plural que suma conocimiento especializado a la construcción de políticas públicas. También resaltó que la colaboración con WRI México en la Secretaría Técnica ha permitido alinear la agenda mexicana con experiencias exitosas en países como Colombia, Brasil, Chile y España.
Uno de los casos destacados fue el de Nayarit, cuyo gobierno, encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, presentó avances en la integración regional con Jalisco, especialmente a través del proyecto de zona metropolitana con Bahía de Banderas. También se resaltó el desarrollo de infraestructura vial urbana y la promoción de la movilidad activa, ejemplificada en el recorrido ciclista realizado por la zona turística.
El evento concluyó con acuerdos estratégicos que alimentarán la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano y las acciones enfocadas al transporte de carga y pasaje. ANPACT ratificó su disposición de colaborar con los tres niveles de gobierno para avanzar hacia un modelo de movilidad más profesional, sustentable y que mejore la vida de las personas usuarias en todo el país.


