Por tercer día consecutivo, la Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su respaldo al exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y minimizó las críticas que se han hecho en su contra a raíz de su designación como representante de México ante la Organización Mundial de Salud (OMS).
La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México rechazó el miércoles el nombramiento del exfuncionario, al que acusaron de haber incurrido en “graves omisiones y decisiones” que hicieron que México ocupara el cuatro nivel más alto en mortalidad durante la pandemia.
Al respecto, la mandataria dijo que dicho informe fue elaborado por personas que ya habían criticado al exsubsecretario y al Gobierno, como el exsecretario de Salud durante el sexenio de Vicente Fox, Julio Frenk.

Gabinete de Seguridad federal informa acciones relevantes del 12, 13 y 14 de diciembre del 2025
- EL Tip: López-Gatell representará al país en la Asamblea Mundial de la Salud que determina las políticas de la OMS.
“Pues son los mismos de siempre que han estado diciendo eso, ¿no? Desde hace años. Nada más que ahora, pues tiene un nombre que suena muy elegante.
“Pero es Julio Frenk y todos ellos que desde el principio estuvieron en contra del Gobierno por otras razones y tuvieron sus diferencias en la atención a la pandemia”, dijo.
En ese contexto, la mandataria reiteró su respaldo a López-Gatell y lo destacó por su trayectoria académica.

