El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, dio a conocer que ya son casi 30 casos de humanos que han sido infestados por el gusano barrenador, plaga que afecta al ganado mexicano desde noviembre de 2024.
El funcionario federal aseguró que ninguno de los casos registrados ha resultado mortal y explicó que lo único que han requerido es un lavado quirúrgico para retirar las larvas que terminan por depositar sus huevecillos.
“El problema con el gusano barrenador es un problema fundamentalmente de tener una herida, no cuidar la herida y que se contamine, que llegue la mosca y deposite sus huevecitos, se conviertan en larvas y después, se caen y desaparecen”, dijo.
- El Dato: El gusano barrenador, aunque afecta principalmente a animales como ganado, también puede contagiar a los humanos si tienen heridas abiertas mal cuidadas.
Enfatizó en que los casos en humanos deriva de una falta de higiene y es por ello que se trabaja en promover el cuidado de las heridas.
“Y es un problema más de higiene, y es lo que estamos fomentando: el cuidado de no tener heridas abiertas descubiertas y tener heridas limpias. Pero otro aspecto muy importante es que en ningún caso se acompaña de mortalidad, es nada más un problema de higiene”, enfatizó.
mayor presencia. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, hasta el 21 de junio iban 26 casos confirmados de miasis por Cochliomyia homnivorax en humanos, de los cuales 24 se han registrado en Chiapas y dos en Campeche.
La mayoría de los casos se han dado en personas por arriba de los 50 años de edad. Hasta ese momento, 15 permanecían hospitalizados y los demás se encontraban dados de alta por mejoría o con tratamiento ambulatorio.
Según lo descrito en los informes, las lesiones por esta plaga se han registrado en lugares como cabeza, tronco, piernas, cuello, e incluso genitales y hasta cavidad oral y nasal.
La plaga de gusano barrenador inició su brote en noviembre de 2024 en el estado de Chiapas, situación que llevó a que Estados Unidos cerrara sus fronteras a las exportaciones de ganado para evitar la propagación en su territorio; sin embargo, este 30 de junio se acordó la reapertura, luego de que el Departamento de Agricultura de aquel país diera el visto bueno a las medidas que México ha tomado para contener la infestación.



