Serán los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, quienes determinen en última instancia si se otorga un amparo a Mario Aburto Martínez, sentenciado por el homicidio del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, por el caso de presunta tortura durante su detención, luego de que una jueza federal con sede en Ciudad de México ratificara el no ejercicio de la acción penal.
Aburto impugnó ante un Tribunal Colegiado la sentencia que le negó el amparo contra la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra exfuncionarios por la presunta tortura que sufrió tras su detención en 1994 en Tijuana, Baja California.
- El Dato: La Jueza 2o de Distrito de amparo en materia Penal resolvió que se había cumplido un fallo que ordenó una investigación por posibles tratos crueles e inhumanos.
En el documento, Aburto Martínez señaló que la decisión de la FGR vulneró su derecho de acceso a la justicia y la verdad, así como de contar con una asesoría jurídica técnica y material en la investigación de los delitos denunciados.

Marcha Generación Z 14 de diciembre: Estas son TODAS las ciudades donde habrá protestas | LISTA y MAPA
Asimismo, alegó que: “la supervisión jerárquica pudo llegar a tornarse ilusoria, pues no existió un contrapeso que, en su representación, estudiara la imparcialidad y objetividad con la que se determinó el acto reclamado”.
La jueza federal Paloma González González, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Penal, consideró infundados los agravios de Mario Aburto.
Señaló que tuvo la oportunidad, con el recurso de inconformidad, de plasmar las omisiones y razonamientos que dejó de atender el MP, para que la autoridad responsable analizara la procedencia del no ejercicio de la acción penal.
La FGR determinó en 2024 que no había elementos para imputar por tortura a exfuncionarios, como el expresidente Carlos Salinas o Manlio Fabio Beltrones.
La defensa impugnó la medida, por lo que el caso está en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX, que admitió el recurso de revisión contra el no ejercicio de la acción penal.

