En una serie de operativos coordinados por el Gabinete de Seguridad federal se realizaron importantes acciones contra el grupo criminal Los Mayos, brazo armado del Cártel del Pacífico, con un saldo de 17 presuntos integrantes detenidos, aseguramiento de armamento, drogas, vehículos y equipo táctico, tanto en Sinaloa, como en Baja California.
En Tijuana, seis personas —cuatro hombres y dos mujeres— fueron capturadas tras cumplimentarse una orden de cateo en un domicilio identificado como punto de distribución de droga, en la colonia La Gloria.
Entre los detenidos se encuentran Thania Guadalupe Jauregui Félix (35 años) y Andrea León Fabela (19), a quienes se les aseguraron seis plantas de marihuana, un kilo de metanfetaminas, mil pastillas de fentanilo, dos armas cortas, 32 cartuchos, varios dispositivos GPS y un vehículo.

Ernestina Godoy compromete a fiscalías del país a fortalecer la coordinación nacional
- El Tip: La Administración federal reiteró que continuará con los trabajos coordinados respecto a la contención de actividades delictivas en Baja California.
En los poblados de Ipucha y Cosalá, Sinaloa, personal de la Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo aéreo y terrestre, aseguró un importante arsenal: 14 armas largas, un tubo lanzagranadas, seis mil 527 cartuchos, 31 cargadores, 35 artefactos explosivos improvisados, nueve vehículos, 89 ponchallantas y equipo táctico.
Todo fue detectado mediante sobrevuelo y vigilancia terrestre; los elementos también enfrentaron bloqueos con vehículos incendiados, los cuales fueron retirados para continuar la operación.
Por otra parte, en el municipio de Navolato, elementos federales respondieron a una agresión contra policías estatales en Las Aguamitas, lo que derivó en la detención de 11 sujetos que intentaron huir a bordo de cuatro vehículos.
- 6 mil cartuchos se decomisaron en los poblados de Ipucha y Cosalá
Entre los detenidos están Juan Manuel Pérez, Erik Rentería y José Luis Ozuna Saboria (18 años). Se les aseguraron 14 armas largas, un fusil Barrett, una ametralladora, tres armas cortas, dos aditamentos para granadas, 61 cargadores, 13 chalecos tácticos, más de dos mil 402 cartuchos y los vehículos utilizados en la fuga.

