La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación derivada del texto periodístico en el que se acusa al expresidente Enrique Peña Nieto de haber recibido presuntos sobornos por parte de dos empresarios israelíes para verse favorecidos con contratos durante su sexenio, como lo fue el malware Pegasus, vinculado con casos de espionaje.
El domingo, el expresidente Peña Nieto negó haber recibido sobornos millonarios por parte de dos empresarios de origen israelí, quienes habrían obtenido beneficios durante su gobierno por medio de contratos, entre ellos la venta del equipo de ciberseguridad Pegasus, como lo aseguró la publicación del diario israelí The Marker, hecha el fin de semana.
Durante la conferencia presidencial de este martes, el fiscal Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que se solicitará a Israel la información que ratifique este hecho para proceder, pues a raíz de este nuevo señalamiento se abrió una carpeta de investigación.

Sorteo Melate, Revancha y Revanchita 4145: participa este 7 de diciembre por la bolsa acumulada de 497.5 mdp
- El Dato: Los empresarios israelíes, Uri Emmanuel Ansbacher y Avishai Samuel Neriah declararon en su país la presunta entrega de un soborno millonario a Peña Nieto.
Apuntó que se pedirá a Israel la información que, de acuerdo con la publicación periodística hecha en dicho país, habría emanado de un conflicto ante tribunales entre los socios empresarios.
“Nosotros ya abrimos una carpeta, por supuesto, y vamos a reclamar a las autoridades de Israel que esta información que dieron de carácter mediático la podamos incorporar a una carpeta para poder seguir adelante”, informó el funcionario.
El fiscal agregó que esperarán a que se brinde la información necesaria en un corto plazo, pues recordó que en otros casos no se ha obtenido una respuesta positiva, como lo es la solicitud de extradición de Tomás Zerón, quien se encuentra refugiado en dicho país y está vinculado como uno de los responsables en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Nuestra relación con esas autoridades no ha sido fácil, hemos tenido muchos problemas que vienen prácticamente desde lo que ocurrió en Ayotzinapa y que tenemos casos que están ahí detenidos, que llevan varios años. Espero que en este caso tengamos una respuesta más rápida”, confió Gertz Manero.
Mencionó que desde la administración anterior se presentaron varias denuncias en contra del exmandatario priista y que, sostuvo, no han sido corroboradas con las pruebas suficientes. “Ésta se aumenta con este nuevo caso, en el que sí se dan ya informes específicos, claros, muy, muy precisos de una relación con empresas que vendieron Pegasus. Inclusive, el expresidente ya dio una respuesta”, dijo.
“Eso nos permitiría volver a reabrir esa parte de esa investigación. Porque la de los hechos concretos de lo que estuvieron haciendo y cómo estuvieron interviniendo las líneas, esa sí ya, la judicializamos, la ganamos y llegó hasta los jueces. Y ésta, puede haber esa vinculación”, aseguró.
Los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher habrían entregado 25 millones de dólares al expresidente con el objetivo de que se les facilitaran negocios con la empresa NSO Group, la cual es la encargada de haber comercializado el malware Pegasus, asociado al espionaje.
...Y reitera reclamo a EU por dejar libre a Chávez Jr
› Por Yulia Bonilla
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó a Estados Unidos de no haber detenido antes a Julio César Chávez Jr. a pesar de conocer que era investigado por presuntas actividades ilícitas, y de no alertar a México sobre sus cruces al territorio nacional cuando ya contaba con una orden de aprehensión en su contra, acusado por supuestos vínculos con el crimen organizado.
Durante la conferencia presidencial de ayer, el fiscal no aclaró si se conoce o no el paradero del boxeador, quien antier no acudió a las audiencias que tenía programadas ante la Corte de Los Ángeles, pues de acuerdo con su abogado, Michael Goldstein, declaró que no se tiene certeza sobre si su cliente seguía dentro del territorio estadounidense.
“Estamos esperando a que se lleve a cabo la audiencia que el propio gobierno de los Estados Unidos para que lo puedan deportar en forma inmediata. Parece que el día de ayer hubo una cierta confusión porque había dos audiencias: una por unos delitos anteriores que estaban en investigación y la otra que es la de la deportación, la que nos va a dar la información más certera va a ser la de la deportación… Ahora vamos a estar pendientes, todo nuestro personal está listo”, declaró.
Recordó que este procesamiento contra Julio César derivó de la denuncia hecha por Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa y delincuentes cercanos al mismo, a razón de lo cual en 2023 se obtuvieron las órdenes de aprehensión contra los señalados, de los cuales se consiguió la detención de cabezas como la de Ovidio Guzmán López, ya entregado a dicho país.
Con este proceso, ya en curso y las denuncias presentadas, el boxeador entró a Estados Unidos con una visa de turista y a pesar de ello no fue aprehendido, aun cuando también el gobierno mexicano pidió que se le procesara y fuera entregado, dijo Gertz Manero.
“Los Estados Unidos lo identificaron perfectamente sabiendo que era delincuente, no lo detuvieron. Nosotros hicimos una serie muy grande de gestiones para que nos lo entregaran, pero no lo hicieron”, reclamó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

