El Gobierno de Sudán del Sur confirmó el arribo de ocho personas deportadas de Estados Unidos, entre las que se incluye a un mexicano, quienes se encontraban detenidos en una base militar estadounidense en Yibuti desde mayo pasado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país informó, en un comunicado, que los hombres deportados llegaron al Aeropuerto Internacional de Yuba el pasado 5 de julio bajo los procedimientos estándar de repatriación facilitados por las autoridades estadounidenses.
“La decisión de recibir a los deportados refleja el compromiso de la República de Sudán del Sur con la cooperación internacional y la responsabilidad humanitaria”, agregó la dependencia.
¿Quién es el mexicano deportado a Sudán del Sur?
El mexicano que fue deportado a Sudán del Sur es Jesús Muñoz Gutiérrez, quien fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el 12 de mayo pasado, y fue declarado culpable de asesinato en segundo grado y condenado a cadena perpetua.
De acuerdo con el director interino de ICE, Todd Lyons, el 21 de mayo pasado, ninguno de los países de origen de las personas deportadas, incluido México, aceptó recibirlas, por lo cual se determinó trasladarlos al país africano.
“Estamos expulsando a estos criminales convictos de territorio estadounidense para que jamás puedan volver a lastimar a una víctima estadounidense. Es absurdo que un juez activista intente obligar a Estados Unidos a repatriar a estos monstruos singularmente bárbaros que representan una amenaza clara y presente para la seguridad del pueblo estadounidense”, dijo, por su parte, la subsecretaria del Departamento de Seguridad nacional, Tricia McLaughlin.
- 8 personas fueron enviadas desde EU a Sudán del Sur
Agregó que “hemos revelado a los medios de comunicación los nombres de estos monstruos. Les imploro que dejen de seguir las órdenes de estos criminales y que cuenten las historias de estadounidenses inocentes que han sido víctimas”.
El gobierno de Sudán del Sur mencionó que las ocho personas están siendo sometidas a un proceso de selección y se encuentran bajo la supervisión de las autoridades competentes en la capital del país africano, de conformidad con la legislación nacional y las normas internacionales.
“En un espíritu de respeto mutuo y solidaridad, Sudán del Sur respondió positivamente a la solicitud de Estados Unidos como un gesto de buena voluntad y compromiso con los intereses comunes”, refirió el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr


