En el marco de la nueva imposición arancelaria anunciada por Donald Trump respecto a las importaciones de cobre, México iniciará este viernes un nuevo acercamiento con el objetivo de alcanzar un acuerdo general con Estados Unidos, como lo propuso la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al republicano hace un par de semanas, en el marco de la Cumbre del G7.
El presidente estadounidense anunció este martes la aplicación de aranceles al 50 por ciento a todas las importaciones de cobre.
Claudia Sheinbaum Pardo adelantó durante su conferencia de prensa que pasado mañana el equipo encabezado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para retomar la búsqueda de un acuerdo.

Van los LeBarón contra ley de aguas: tienen 64 concesiones y 86 pozos
“Van a estar allá este viernes, a iniciar todavía un proceso mayor de trabajo para el tema los temas integrales: seguridad, entre otros, seguridad de la frontera, migración y comercio, entonces inician pues estas conversaciones que acordamos con el presidente Trump”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo este miércoles en la Mañanera del Pueblo.
Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que el objetivo será el de alcanzar las mejores condiciones posibles, en el contexto de que las aplicaciones arancelarias de parte de Estados Unidos, en el caso del cobre, son para todo el mundo y no resulta una situación exclusiva de México, razón por la que además dijo que se trabaja en buscar otras negociaciones sobre lo que se produce dentro del país.
“Vamos a hacer el todo el esfuerzo que está en nuestro lado. Y sabe el pueblo de México que estamos en eso; la situación no es exclusiva de México, es del mundo entero, de una posición que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos frente al resto de los países de cerrar su economía a través de las tarifas. Nuestra responsabilidad pues es buscar la mejor negociación posible con Estados Unidos y, al mismo tiempo, buscar otras opciones para la producción nacional y la exportación a otros lugares, y en eso hemos estado trabajando”, declaró Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que Estados Unidos y China son los dos países a los que México exporta más cobre; para el primero, lo principal es el envío de chatarra, lo cual “es porque lo necesita la industria y las empresas de Estados Unidos para su propia economía”.
Adicionalmente, Claudia Sheinbaum Pardo consideró que esto puede provocar el cierre de las exportaciones, lo cual terminará por afectar también a Estados Unidos.
“Tiene mucho que aportar y este cierre, lo que hemos dicho es: este cierre de las importaciones pues le afecta a Estados Unidos también, de muchas maneras porque hay mucha integración en nuestra economía”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
