Los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, realizaron una visita a la sede del Comando Norte de los Estados Unidos, con el objetivo de avanzar en el análisis de temas de interés común, seguridad y defensa entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones.
En la visita a dicha sede en Colorado Springs, Estados Unidos, del 23 al 26 de junio pasado, los titulares de Defensa y Semar dialogaron con el general Gregory M. Guillot, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) y del Comando Norte, sobre intercambiar información, adiestramiento, cursos de capacitación, entre otros.
En un comunicado, la Defensa dio a conocer un videoclip de los honores a los encargados de las Fuerzas Armadas mexicanas, donde se interpretaron los himnos nacionales de ambos países, además de las salvas de honor.
Esta es la primera vez que el general Trevilla Trejo y el almirante secretario Morales Ángeles visitaron las sedes de NORAD y USNORTHCOM desde que fueron designados para sus respectivos cargos.
El titular de Marina destacó que “hoy, más que nunca, los desafíos que enfrentamos exigen una respuesta conjunta, coordinada y adaptada a nuestro entorno actual”. Añadió que “esta reunión reafirma nuestra voluntad de seguir fortaleciendo los lazos de confianza entre nuestras Fuerzas Armadas, en beneficio de nuestro pueblo”.
A su vez, el Comando Norte de Estados Unidos detalló en un mensaje de prensa, que el general Guillot describió la misión y las prioridades de NORAD y USNORTHCOM, incluyendo la evolución del entorno de seguridad en relación con las amenazas regionales compartidas.
“Esta visita refleja la confianza duradera y la comunicación abierta entre las Fuerzas Armadas de nuestras naciones”, declaró tras reconocer que “México es un socio esencial en la defensa de América del Norte, y compromisos como este garantizan que nuestros esfuerzos estén alineados y sean eficaces”.
EU y México abordan colaboración en seguridad de cara al Mundial de 2026
De acuerdo con la oficina del Comando Norte, los temas clave del encuentro con los secretarios mexicanos son las actividades de cooperación en seguridad, una actualización sobre la Misión Fronteriza Sur del Comando Norte de los Estados Unidos y la colaboración trilateral para la seguridad de los eventos de la Copa Mundial de 2026 que se celebrarán en Estados Unidos, Canadá y México.
Agregó que las reuniones tuvieron como objetivo fortalecer la estrecha coordinación entre las Fuerzas Armadas estadounidenses y mexicanas, una alianza basada en el respeto a la soberanía y el interés mutuo en la defensa de América del Norte.
La delegación militar mexicana también recibió reuniones informativas en la Estación de la Fuerza Espacial Cheyenne Mountain y en la Academia de la Fuerza Aérea estadounidense, donde se reunieron con el Superintendente y recibieron presentaciones sobre cómo la Academia prepara a los futuros líderes militares.
En ese sentido, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales señaló que “tenemos un mensaje claro: nuestras instituciones, al más alto nivel, están dispuestas a unir capacidades, experiencias y esfuerzos en favor de la seguridad, la estabilidad y el respeto a la soberanía”, según informó el Comando Norte.
Añadió esta institución, que la visita reforzó aún más la relación militar entre Estados Unidos y México, que continúa expandiéndose tanto en alcance como en profundidad a medida que ambas naciones abordan amenazas de seguridad compartidas.
El general Gregory Guillot enfatizó que “los vínculos entre USNORTHCOM y nuestros socios militares mexicanos son fuertes, resilientes y enfocados en expandir nuestra capacidad combinada para defender y asegurar América del Norte”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
