Por robo de hidrocarburos

Dan hasta 31 años de cárcel a exempleados de Pemex

Los exservidores públicos pertenecían al área de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos y fueron detenidos en diversas acciones durante el 2019

Imagen de una toma clandestina
Imagen de una toma clandestina Foto: ilustrativa: Cuartoscuro

Por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, cinco exfuncionarios de Pemex recibieron sentencias condenatorias de hasta 31 años de prisión.

Entre los sentenciados se encuentra el coronel de infantería Emilio Cosgaya Rodríguez, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, José Carlos Sánchez Echeverría y Ramón Márquez Ledesma; quienes se desempeñaron como colaboradores del general brigadier, Eduardo León Trauwitz, jefe de seguridad en Pemex y de escoltas del expresidente priista.

Cabe recalcar que León Trauwitz es requerido por la justicia mexicana por el delito de robo de combustible y, en la actualidad, se encuentra sujeto a un proceso de extradición desde Canadá donde se encuentra.

TE RECOMENDAMOS:
  • 5 exmandos militares fueron sentenciados por huachicol

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la sentencia fue impuesta por una jueza especializada en el sistema penal acusatorio como tribunal de enjuiciamiento adscrita al centro de justicia penal federal del Edomex, con residencia en Almoloya de Juárez.

Los cinco exservidores públicos pertenecían al área de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos y fueron detenidos en diversas acciones durante el 2019, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y posteriormente quedaron a disposición de la autoridad correspondiente en el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Para Emilio Cosgaya Rodríguez, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, José Carlos Sánchez Echeverría y Ramón Márquez Ledesma, la jueza los condenó a 31 años, 10 meses 15 días de prisión y multa de un millón 209 mil 226 pesos por los delitos de delincuencia organizada y el diverso de a quien facilite por cualquier medio la sustracción ilícita de hidrocarburo, ambos con la agravante de haberse cometido por servidores públicos.

Mientras que para Oziel “A”, 12 años de prisión y multa de 841 mil 200 pesos por el delito de a quien obligue o intimide mediante coerción, amenaza, con el propósito de llevar a cabo cualquier conducta tipificada en esta Ley, con la misma agravante.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT