La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de la Sorbona consolidaron su alianza académica y científica durante una reunión de evaluación celebrada en París, Francia, donde destacaron los avances en cooperación internacional y acordaron nuevas líneas de trabajo conjunto.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, el rector Leonardo Lomelí Vanegas y la presidenta de la Sorbona, Nathalie Drach-Temam, revisaron el convenio marco de cooperación entre ambas instituciones, así como otros nueve acuerdos específicos que incluyen cátedras de excelencia, programas de maestría y talleres científicos.
“Los convenios con la Universidad de la Sorbona han beneficiado el intercambio estudiantil, al tiempo que han fortalecido a las comunidades académicas y los proyectos de investigación mutuos”, destacó Lomelí. Por su parte, Drach-Temam subrayó la “conexión histórica y emotiva” de la Sorbona con México y anunció que habrá financiamiento para estudios de doctorado de estudiantes franceses en la UNAM, además de apoyo a investigaciones sobre migración y estudios económicos.

¿Qué quiere decir Matria y por qué lo dijo la Presidenta, Claudia Sheinbaum?
Durante el encuentro, ambas universidades identificaron nuevas áreas de oportunidad en ciencia y tecnología, particularmente en el desarrollo de semiconductores, satélites y en investigación oceanográfica. También acordaron colaborar en temas de resistencia a antibióticos, desarrollo sustentable y cambio climático.
En el ámbito académico, se impulsará la doble titulación en la Maestría de Historia y se organizará un nuevo taller científico sobre alimentación en diciembre. La movilidad estudiantil será fortalecida, especialmente con la participación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de Oaxaca y Mérida, en disciplinas artísticas, sociales y científicas.
Previo a la reunión, el rector y la presidenta dieron la bienvenida a las y los alumnos de la cuarta edición del Verano Puma 2025, un programa de inmersión lingüística y cultural que se desarrollará hasta el 25 de julio. Participan estudiantes de la UNAM y otras instituciones mexicanas, quienes cursarán 54 horas de clases en la Sorbona y podrán obtener la certificación SELFEE en niveles B1 o B2, válida para estudios en universidades francesas.
En la delegación mexicana también participó Rodrigo Díaz Maldonado, titular del Centro de Estudios Mexicanos (UNAM-Francia), mientras que por la universidad francesa estuvieron presentes Guillaume Fiquet, vicepresidente de Asuntos Internacionales, y otras autoridades académicas.
am

