Confía Gobierno en pronta reapertura

Gusano barrenador: ven injusto nuevo freno de EU; insisten en cerrar frontera sur

La Presidenta ve “totalmente exagerada” decisión por un caso; equipos de Sader y Senasica trabajan para demostrar que se siguen protocolos, dice

Senasica tiene 600 perros para inspección y contener riesgos en campo y ganado; despliegan 6 en el sur para ubicar gusano barrenador.
Senasica tiene 600 perros para inspección y contener riesgos en campo y ganado; despliegan 6 en el sur para ubicar gusano barrenador. Foto: Especial

Ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de volver a cerrar la frontera a la exportación de ganado mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum la calificó como una respuesta “totalmente exagerada” y confió en que en breve se resuelva esta situación por la presencia de un nuevo caso del gusano barrenador en Veracruz, el cual sostuvo que en no más de dos semanas estará inactivo.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal informó que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), están tomando los protocolos necesarios para tener bajo control el gusano barrenador.

“Ayer, al saber que había un caso en Veracruz, desde nuestro punto de vista (Estados Unidos) toma una decisión totalmente exagerada al volver a cerrar la frontera. De todas maneras, ¿nosotros qué hacemos? Pues de inmediato vuelven a trabajar los equipos técnicos para mostrar que está bajo control y que se está haciendo todo lo que científicamente se debe de hacer”, añadió.

  • El Dato: El Departamento de Agricultura de EU también suspendió la importación de bisontes y caballos; señaló que el nuevo caso llegó desde el sur de México hace ocho meses.

Sheinbaum Pardo mencionó que, al conocerse el caso de la presencia del gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, se procedió a atenderlo de inmediato. “Como bien lo dice el director de Senasica, llegan veterinarios, hay un equipo, hay un protocolo de atención, se liberan las moscas que son estériles para que no se propague esta plaga. Entonces, se están haciendo todos los protocolos”, subrayó.

La mandataria refirió que hubo dos meses de trabajo permanente entre los técnicos de Senasica y de Estados Unidos para poder determinar cuándo hay una situación de alerta, por lo que “no fue algo subjetivo” la apertura de la frontera al ganado mexicano el 7 de julio pasado.

Dijo que el protocolo se lleva a la práctica en cuanto se encuentra “un caso que está fuera, digamos, del Istmo, que es hasta donde ahora se había contenido” el brote de gusano barrenador.

No obstante, Sheinbaum Pardo señaló que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, está en contacto permanente con su contraparte estadounidense, Brooke Rollins, “y esperamos que muy pronto vuelva a abrirse la frontera”.

Más adelante, confió en que el cierre “dure poco”, pues reconoció que es muy difícil generar un esquema de apoyos que sustituya la venta de ganado que se hace en Estados Unidos.

“Creo que lo mejor que podemos hacer es seguir trabajando en coordinación con la Secretaría de Agricultura y mostrarles que es una medida exagerada frente a una situación que está bajo control”, insistió.

Francisco Javier Calderón, director en jefe de Senasica, mencionó que, desde mayo de este año, el número de casos activos de animales reportados por el contagio del gusano barrenador es de 392, cuando en el pasado la cifra llegó a 481. Esto, apuntó, marca un punto de quiebre al mantener a la baja la prevalencia de animales enfermos.

Destacó que el 8 de julio pasado se tuvo conocimiento de un caso en Ixhuatlán, Veracruz, por lo que de inmediato fueron desplegados 20 médicos veterinarios y se establecieron acciones de control en ese punto focal.

“En el caso de encontrar ganado, curarlo, verificar que no tenga heridas, que no haya más animales con gusanera”, detalló ante la Presidenta Claudia Sheinbaum.

CNA llama a no bajar la guardia ante este caso

› Por Yulia Bonilla

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideró que la decisión de Estados Unidos para cerrar nuevamente sus fronteras al ganado mexicano a causa de nuevos brotes de la plaga de gusano barrenador fue “unilateral”; además, exigió que, por parte del Gobierno mexicano, no se baje la guardia para combatir esta problemática.

En entrevista para Al mediodía con Solórzano, el presidente del consejo, Luis Fernando Haro, mencionó que esta medida no abona al mantenimiento de la relación entre México y Estados Unidos.

¿Otra vez será hacer la tarea desde cero?, se le preguntó. “Es el continuar con el trabajo que se está haciendo. Yo creo que aquí es importante recalcar y reforzar el tema de que para todo esto hay una ciencia y hay protocolos que se establecen”, respondió.

  • 40 casos de gusano barrenador acumula Veracruz

Aunque dijo que es comprensible la preocupación que generan los dos nuevos casos identificados en los estados de Oaxaca y Veracruz, enfatizó que esto no puede suponer que ya se trate de una situación generalizada en todo el territorio nacional, pues aseguró que el ganado que se encuentra en la frontera norte listo para su exportación está 100 por ciento libre de la infestación.

Sin embargo, mencionó que la tarea no resultará fácil, debido a que se trata de una plaga que no sólo afecta al ganado, sino a cualquier animal de sangre caliente, lo cual involucra a los animales silvestres.

Al expresar su desacuerdo con este tercer cierre de la frontera para el ganado, mencionó que sí reaviva un desánimo.

“Tampoco podemos bajar la guardia y tenemos que seguir estableciendo los protocolos. Hay estadísticas y hay indicadores en donde se han logrado disminuir los casos activos. Estamos hablando de que en total se han tenido alrededor de tres mil casos en un universo, hablando del ganado de casi 36 millones de cabezas que existen en nuestro país. Entonces, realmente el porcentaje que se tiene es muy bajo. Entendemos sí la preocupación, pero no es una preocupación compartida del gobierno de Estados Unidos”, enfatizó.

Adiestran a canes para detectar al barrenador

› Por Yulia Bonilla

Con un historial de más de 600 perros entrenados para apoyar en la contención de diversos riesgos contra el campo y la agricultura a lo largo de más de una década, hoy el Centro Nacional de Adiestramiento Canino (Ceacan) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se encuentra enfocado en la capacitación de estos animales para hacer frente a la plaga del gusano barrenador que afecta a México desde noviembre del año pasado.

Actualmente, son seis los perros que ya se encuentran listos y desplegados al sureste del país para identificar al ganado que haya resultado infectado con esta plaga y así contribuir al combate del problema que mantiene el veto.

Ubicado en el municipio de Tecámac, el Ceacan cuenta con tres módulos de entrenamiento en los que se han recreado los ambientes, con la temperatura, vehículos y demás condiciones y aditamentos a los que los perros son expuestos en campo para ayudar en la detección de los brotes por medio de su capacidad olfativa, tarea que son capaces de realizar en menos de diez segundos.

Para el adiestramiento se recurre a muestras de las secreciones de las lesiones en el ganado afectado, ya que trasladar una muestra de la plaga representaría un riesgo mayor de contagio.

Uno de los módulos de adiestramiento consta de una estructura tipo invernadero colocada al exterior y con una cubierta que permite la entrada de luz solar. En su interior se han recreado las condiciones climáticas de las instancias ganaderas que el gusano barrenador recorre en busca del ganado infectado.

Otro de los escenarios donde se entrena a los caninos es la recreación de las llegadas de aeropuertos, donde se cuenta con maletas e incluso una banda por la que el equipaje pasa y es olfateado y el tercer módulo recrea las estaciones de revisión por las que los pasan camiones.

Además de esto, se cuenta con un simulador giratorio sobre el cual se colocan una docena de muestras de distintos distractores para que, entre ellas, consiga identificar la que represente la infestación de la plaga, para la cual se adiestra al canino durante el entrenamiento.

Alrededor del 90 por ciento de los animales que llegan al centro provienen de albergues que se dedican a rescatar perros en condición de abandono o violencia. Los encargados del centro, se dan a la tarea de identificar a los perros que cumplen con los requisitos para convertirse en un “laboratorio de cuatro patas”, explicó el doctor César Ulises Dangu Guillén, titular del Ceacan.

Para que un perro se convierta en un inspector canino no solo se necesita que cuenten con un hocico largo, sino también con un gran apetito, altos niveles de energía, que no sea agresivo ni temeroso, pero, además, que se encuentre en buen estado de salud para desempeñarse a lo largo de entre seis y ocho años, después de los cuales se retiran a ser adoptados.

En el caso del gusano barrenador, el Senasica comenzó el entrenamiento de los perros como parte de un programa piloto activado inmediatamente después del inicio de la infestación de la plaga en noviembre pasado y que se ha mantenido. Se lleva a cabo un adiestramiento que dura seis semanas y ahora se alista el envío de dos ejemplares; uno a Jalisco y otro a Guatemala en los próximos días.

Beltrones demanda cerrar la frontera sur

› Por Ulises Soriano

Luego de que Estados Unidos reactivara el veto a las exportaciones de ganado mexicano, apenas días después de haberlas reabierto tras una clausura de dos meses, el senador Manlio Fabio Beltrones advirtió que la única salida viable para contener la plaga del gusano barrenador es cerrar la frontera sur del país.

A través de un mensaje en redes sociales, el legislador por Sonora calificó el cierre de la frontera como una “ineptitud” de las autoridades responsables del control zoosanitario. “¿Será por 15 días? Cuánta ineptitud. Y la sufren los ganaderos de Sonora y México. Sean honestos. ¡Renuncien!”, escribió el legislador.

Beltrones reiteró que la falta de control en el ingreso de ganado procedente del sur ha contribuido a la propagación del gusano barrenador, afectando gravemente la producción nacional y provocando sanciones comerciales. “No hemos sido capaces de garantizar los controles de ingreso porque ha faltado energía y voluntad para poner un alto al huachicol ganadero proveniente de Sudamérica”, sentenció.

Beltrones también criticó la decisión del gobierno mexicano de continuar con la importación de ganado desde Centroamérica, especialmente de Nicaragua, país al que responsabilizó de haber originado la actual crisis zoosanitaria en la región.

“Seguimos optando por políticas públicas erráticas, intentando tráfico seguro de ganado desde Nicaragua, el país de América Latina que detonó la problemática en nuestro continente”, señaló.