Sigue proceso

Ovidio Guzmán ‘El Ratón’ se declara culpable de cuatro cargos por narcotráfico en Corte de EU

Ovidio Guzmán López “El Ratón” se declaró culpable de cuatro de los cinco cargos por los que es procesado en la Corte de Chicago

Ovidio Guzmán López, "El Ratón".
Ovidio Guzmán López, "El Ratón". Foto: X Alerta News

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, se declaró culpable este viernes de cuatro cargos por crimen organizado y tráfico de drogas ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, tras un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos. La audiencia de sentencia se programó dentro de seis meses.

La audiencia se realizó en Chicago y fue encabezada por la jueza Sharon Johnson Coleman, ante quien el narcotraficante mexicano de 35 años aceptó su responsabilidad en delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. También reconoció ser uno de los líderes de “Los Chapitos”.

Durante la diligencia, Guzmán López admitió haber supervisado la producción y tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia Estados Unidos, sustancias que han contribuido a una crisis de salud pública con decenas de miles de muertes por sobredosis anualmente.

TE RECOMENDAMOS:

No se revelaron los términos del acuerdo ni las recomendaciones de sentencia. Guzmán compareció encadenado, vestido de naranja y acompañado por su abogado Jeffrey Litchman, usando audífonos para escuchar la traducción del inglés al español. Escuchó los cargos leídos por la jueza y reconoció su responsabilidad en cada uno.

En la audiencia también notificó que padece depresión y que toma medicamentos, aunque aclaró que dicha condición no influyó en su decisión de declararse culpable.

Por su parte, los fiscales estadounidenses informaron que Ovidio Guzmán firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, por lo cual solicitarán una reducción de condena si continúa brindando asistencia sustancial a las autoridades.

Guzmán López fue acusado de participar en una conspiración criminal junto a sus hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán López, integrantes de la célula “Los Chapitos”, para importar toneladas de drogas desde México hacia EE.UU.

Con esta declaración, “El Ratón” se convirtió en el primer hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, en negociar su culpabilidad en Estados Unidos. Su hermano Joaquín podría seguir el mismo camino en una audiencia programada para septiembre.

La declaración de culpabilidad ocurrió alrededor de las 11:40 de la mañana. Ovidio ya había expresado su intención desde el 30 de junio de 2025, cuando firmó un documento para declarar su deseo de declararse culpable y aceptar el traslado del caso a la Corte del Distrito Norte de Illinois.

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023, como parte de las acciones del gobierno mexicano contra el fentanilo.

De acuerdo con Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA, en entrevista con la agencia AFP, Guzmán podría ofrecer “información valiosa” sobre el Cártel de Sinaloa y sus redes de protección, incluyendo detalles sobre los precursores químicos para elaborar drogas, los empresarios colaboradores y los políticos que brindan protección.

Vigil también opinó que “El Ratón” podría servir como testigo clave en futuros juicios contra otros narcotraficantes, como Ismael “El Mayo” Zambada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am