...Y reportan arrestos en una granja de California

Dos personas se hincan frente a agentes federales durante una redada migratoria, el jueves 10 de julio de 2025, en Camarillo, California
Dos personas se hincan frente a agentes federales durante una redada migratoria, el jueves 10 de julio de 2025, en Camarillo, California Foto: AP

Organizaciones, medios y usuarios en redes sociales reportaron una redada migratoria en una granja agrícola en el condado de Ventura, California, donde se habla de la presencia de al menos 10 mexicanos.

Los elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Guardia Nacional llegaron al lugar, acordonaron la zona y bloquearon el paso a los automóviles, por lo que los ciudadanos protestaron por los hechos.

Los reportes locales señalan que un grupo numeroso de agentes federales, presuntamente de la Guardia Nacional de Estados Unidos y del ICE, llegaron al lugar para realizar detenciones de trabajadores.

TE RECOMENDAMOS:
  • 2 mil migrantes han sido detenidos en el Valle Central de California

Ante la presencia de los militares, los ciudadanos se reunieron para protestar, acción que las autoridades respondieron con el lanzamiento de bombas de humo. Hasta el cierre de esta edición, el gobernador Gavin Newsom no se había expresado sobre esta movilización en su estado.

Medios locales como KTLA 5 News confirmaron que se realizó la redada migratoria, pero dijo desconocer la cifra de detenidos. De los hechos fueron difundidas imágenes de personas sentadas en una línea afuera de un inmueble.

Las redadas migratorias en California han generado preocupación entre los trabajadores agrícolas y defensores de derechos humanos.

la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), de enero de este año a la fecha cerca de dos mil inmigrantes fueron detenidos en redadas en el Valle Central de California, señalaron organizaciones de defensa de migrantes.

Estas acciones han sido calificadas como “discriminación racial” y han causado temor e incertidumbre entre la comunidad.

En Ventura, California, específicamente, se han reportado redadas en granjas y plantas empacadoras de fresas. En un caso ocurrido en junio pasado, agentes de ICE intentaron realizar detenciones en una planta empacadora de fresas en Ventura, pero no pudieron debido a la falta de una orden judicial válida. En dicha ocasión, la intervención del personal de seguridad y el conocimiento de los inmigrantes sobre sus derechos jugó un papel crucial para evitar las detenciones.