La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al anuncio de su homólogo estadounidense Donald Trump de nuevos aranceles a las importaciones mexicanas, y dijo que, en seguimiento a los diálogos que ya hay entre ambos países, “creemos que vamos a llegar a un acuerdo, y a mejores condiciones”.
Durante el evento Inauguración Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch en Guaymas, Sonora, la presidenta llamó a enfrentar el tema “con cabeza fría” y expresó confianza en que se alcanzará un acuerdo que evite el gravamen comercial.

“Lo primero es que a todos los países del mundo les están mandando una carta”, señaló al precisar que no se trata de una medida exclusiva contra México.
Además que confirmó se ha instalado una mesa de trabajo bilateral en Washington, con participación de representantes de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Energía y Hacienda por parte de México.

“La carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles”, apuntó, y destacó que el equipo negociador regresó con buenas expectativas: “Nuestros compañeros –nos dijeron– que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos”.
La Presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de mantener la calma frente al anuncio: “Siempre he dicho que, en estos casos, lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema”.
Agregó que el gobierno que encabeza representa “la dignidad del pueblo de México” y que, ante cualquier circunstancia, “el pueblo de México siempre triunfa”.
Remarcó que, si bien hay disposición para el diálogo y la cooperación con Washington, “hay algo que no se negocia nunca: la soberanía de nuestro país”. La Presidenta no ofreció más detalles técnicos sobre las exportaciones afectadas, pero dejó claro que el plazo que ha dado Estados Unidos para aplicar el arancel vence el 1 de agosto.
Durante su visita a Guaymas, Sonora, la mandataria federal encabezó la inauguración del nuevo Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch, el cual calificó como una muestra tangible del compromiso de su gobierno con la justicia social y el bienestar de los pueblos originarios.
“Este hospital tiene los equipos más especializados, de última generación, que se pueden encontrar solamente en algunos lugares del mundo”, destacó al subrayar que la nueva unidad médica atenderá por igual a mujeres, hombres, niñas y niños de la región.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
