La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se ha registrado una reducción del embarazo adolescente en 30 por ciento y en 21 por ciento el de las niñas menores de 15 años, debido a acciones de fortalecimiento del pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, en especial de las mujeres menores de 18 años.
Al participar en la sesión ordinaria 2025 del Pleno del Consejo Nacional de Población (Conapo), la funcionaria federal externó que, con el propósito de seguir postergando la edad de la maternidad y de la paternidad, se ha fortalecido la educación integral de la sexualidad en los planes de estudio y en los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana.
“Todas las mujeres tienen derecho a decidir su plan de vida y a gozar de autonomía física y económica”, subrayó la titular de la Secretaría de Gobernación, quien también detalló que, además, se capacita en la materia a docentes, madres y padres de familia.
- El Dato: Zonas rurales registran mayor cantidad de embarazos infantiles y adolescentes según datos de la Conapo.
Puntualizó que, para atender el rezago y cerrar las brechas sociales y territoriales, es imperativo focalizar las campañas de comunicación, la educación sexual y los servicios de salud sexual y reproductiva, a fin de abarcar a todas las mujeres indígenas y a quienes viven en zonas rurales, donde se registran las mayores tasas de fecundidad temprana.
La responsable de la política interna del país reconoció que la estrategia debe continuar impulsándose. “Aún tenemos que seguir impulsando la Estrategia Nacional de Prevención en este tema. En este tiempo, ninguna niña tendría que estar casada ni cuidando hijos”, afirmó.
Rosa Icela Rodríguez agregó que el crecimiento lento de la población de México y su tasa relativamente baja de fecundidad dan la oportunidad para impulsar la economía y favorecer una visión positiva de futuro con posibilidades y esperanzas.
- 21 por ciento disminuyó en México el embarazo infantil
Y es que, dijo, de acuerdo con los datos del Conapo, actualmente 37 por ciento de las mexicanas desea tener sólo dos hijos, mientras que 16 por ciento quiere tres; 12 por ciento le apuesta a uno y 7 por ciento no desea ser madre, debido a diferentes factores, entre ellos, no encontrar la pareja adecuada o el costo de la vida o la visión de un futuro sombrío a causa de la guerra y el deterioro del planeta.
“Tener una menor proporción de niñas y niños en el país nos da la posibilidad de mejorar la atención primaria y prevenir problemas de salud”, señaló Rodríguez.
La funcionaria externó que hay un sostenido aumento en la esperanza de vida, al pasar de 60 a 75 años como promedio nacional, y las mujeres son más longevas, pues tienen una expectativa de vida de 79 años.
Ello, dijo, abre una gran ventana de oportunidad para ampliar el acceso al empleo, los polos de desarrollo económico para el bienestar. “El panorama actual requiere una estrategia que trascienda generaciones y atienda los retos poblacionales asociados al cambio en la estructura por edad. Ello hace necesario el trabajo articulado de todas las instituciones para aprovechar los bonos demográficos y de género”, manifestó.
Agregó que es el momento de que México cierre las brechas de género, al incorporar a esa mitad de mujeres que aún está fuera del mercado laboral y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral con políticas que fortalezcan los servicios de cuidados.
