México extraditó a Estados Unidos a un hombre paquistaní, líder de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de inmigrantes a través de empresas productoras de cinematografía utilizadas como “fachada”, informó este martes el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, señaló que Abbas Al Haider, de 48 años, originario de Sialkot, Pakistán, fue presentado este 15 de julio ante el tribunal federal de Tucson, Arizona, que en mayo de 2024 presentó una acusación en su contra por conspirar para contrabandear ciudadanos paquistaníes a Estados Unidos.
Paquistaní operaba dos productoras para tráfico de migrantes
Haider, presuntamente, operaba dos productoras cinematográficas falsas, Diamond TV World Productions y Multimedia Advertising Ltd., que servían de fachada para su organización de tráfico de inmigrantes.

Aguinaldo 2025: qué hacer si no te lo pagan este sábado 20 de diciembre
Según documentos judiciales, Abbas utilizó estas empresas con sede en Pakistán para contratar a productoras cinematográficas de Ecuador, Cuba y Colombia. Posteriormente, hizo que estas empresas patrocinaran visas para ciudadanos paquistaníes que pretendían trabajar para las empresas de Haider bajo el pretexto de que laboraban en un proyecto de filmación conjunto en Latinoamérica.
El líder de la organización criminal proporcionó a los ciudadanos paquistaníes documentación falsa que indicaba que trabajaban para sus empresas, la cual utilizaron en los puertos de entrada de Panamá, Brasil y Colombia.
Haider instruyó a los extranjeros para que dijeran que trabajaban en la industria cinematográfica y así engañar y frustrar a los funcionarios de aduanas y fronteras. La red de contrabandistas de Haider luego ayudó a los ciudadanos de su país a viajar a la frontera entre Estados Unidos y México, donde cruzaron ilegalmente a California, Texas y Arizona. Según la indagatoria, les cobró a los extranjeros hasta 40 mil dólares por el viaje.
Abbas Ali Haider, detenido en enero pasado en México
Abbas Ali viajó de Pakistán a México a finales de 2024 y fue arrestado en nuestro país en enero de 2025, a petición del gobierno estadounidense. La amplia coordinación y cooperación entre las autoridades policiales estadounidenses y mexicanas resultó en la extradición oportuna de Haider, aseguró el Departamento de Justicia.
Haider está acusado de un cargo de conspiración para traer inmigrantes indocumentados a Estados Unidos y cuatro cargos de traer inmigrantes indocumentados con fines de lucro. De ser declarado culpable, se enfrenta a una pena mínima obligatoria de cinco años de prisión.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

