Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, refirió ver un intento por desgastar a su gobierno con las constantes imposiciones arancelarias a México por parte de Estados Unidos, país que, insistió, debe redoblar los esfuerzos para disminuir el tráfico de armas.
— “¿No observan en todo caso en Estados Unidos la intención de desgastar a la administración mexicana con el enfoque de estar acuerdo tras acuerdo con anuncios?“, se le preguntó en su conferencia.
— “Sí, puede ser una razón. Nosotros pensamos que podemos llegar a un acuerdo. Nos tenemos que preparar para todos los escenarios, como lo hemos hecho desde el principio”, respondió la mandataria mexicana.

Al consultarle cuál es la valoración sobre el acuerdo que ambos países hicieron en febrero en materia de seguridad, en donde Estados Unidos se comprometió a trabajar contra la entrada de armamento ilegal a México, reiteró que hace falta que se hagan más operativos para reducir esta práctica criminal.
“Lo hemos dicho varias veces. Estados Unidos tiene que incrementar sus operativos para disminuir el tráfico de armas a México… Es una labor que tienen que realizar ellos. Tienen muchísimas elementos de seguridad en la frontera y tienen toda la posibilidad de hacer las revisiones y los operativos que sean necesarios para evitar la entrada de Estados Unidos a México. Nosotros pensamos que tienen que acrecentar esas actividades y se los hemos dicho en la mesa y es la realidad”, declaró.
Bajo este contexto, recalcó que el objetivo de la negociación que se mantiene con Estados Unidos es que la aplicación de aranceles sea al cero por ciento o que al menos no rebase las condiciones preferenciales que ya se habían alcanzado.
Trump adelanta a Sheinbaum imposición de arancel en agosto
El sábado pasado, Donald Trump envió cartas a distintos países para notificar la imposición de aranceles. En el caso de México, advirtió impuestos por el 30 por ciento a partir del 1 de agosto, al declararse insatisfecho con los avances en materia de seguridad para el combate al trasiego de drogas.

México negocia trato preferencial con EU
Derivado de las anteriores advertencias tarifarias, el viernes se inició una mesa de trabajo entre ambos países, donde México buscará un acuerdo global preferencial respecto del resto del mundo, como lo planteó la mandataria al republicano en su última llamada telefónica.
En este contexto, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la apuesta de las negociaciones es que se llegue a cero por ciento de aranceles, pero recordó que actualmente están operando los acuerdos preferenciales con los cuales México tiene tarifas menores en los impuestos que Trump aplicó a nivel global al acero y al aluminio y además toda aquella mercancía dentro del TMEC está fuera de las aplicaciones arancelarias.
“No, bueno, pues nosotros obviamente que llegue a cero, ¿verdad?.. por lo menos queremos llegar, pues a lo mismo que tenemos hoy, que no haya más. Y en ese proceso estamos buscando una condición favorable para nuestro país”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
