En Manzanillo, Colima
La aduana de Manzanillo, Colima, la más activa del país, con un promedio de tres mil operaciones diarias, se encuentra en un proceso de modernización tecnológica no sólo para agilizar el comercio legal, sino para contener el creciente flujo de mercancía ilícita, precursores químicos y productos apócrifos que cruzan por este puerto clave en el Pacífico mexicano.
A la par de su papel estratégico para la economía nacional, la aduana enfrenta retos cada vez más complejos en materia de seguridad, pues sólo en el último mes se reportó el abandono de 900 contenedores, principalmente procedentes de Asia.
Encallada en una zona estratégica del puerto de Manzanillo, el sonido estridente de los camiones y el olor a gasolina enmarca las actividades de la aduana, que se mantienen las 24 horas para exportaciones de telas, calzado, alimentos y productos automotrices en grandes contenedores. Tan sólo en el 2024 hubo un flujo de tres millones 924 mil 501 contenedores; esto posiciona a la aduana dentro de los 100 puertos más importantes por flujo de carga contenerizada.
- El Dato: En el acumulado de enero a mayo, el puerto de Manzanillo registró un millón 590 mil operaciones, liderando en número de maniobras portuarias a nivel nacional.
Luis Ángel Martínez, subdirector de Operación Aduanera del puerto, comentó a La Razón que al día “se generan un promedio de tres mil citas diarias a vehículos de autotransporte que entrarán a cargar o descargar diversa mercancía”.
Explicó que, de esas citas, dos mil 500 son de mercancía de importación, mientras que la diferencia de 500 o 600 son operaciones de exportación, las cuales llegan, mayormente, en camiones de doble remolque o tractocamiones.
“Uno de los principales objetivos que tiene la aduana del puerto de Manzanillo es el coadyuvar en la seguridad nacional y para ello el uso de la tecnología es fundamental para hacer las revisiones a los contenedores”, señaló.
Entre las cargas y descargas, con grúas de 100 metros de altura, de contenedores decolorados por la salinidad del mar y las inclemencias del tiempo, la aduana, en el último mes, se ha enfrentado al abandono de estos contenedores. De acuerdo con la autoridad, este fenómeno se ha incrementado hasta un 300 por ciento.
“Estas mercancías ya se encuentran en la aduana, pero el agente aduanal y el importador no vienen a sacar el cargamento. En gran porcentaje provienen de Asia, de China en primera instancia”, refirió Martínez Cabrera.
Después de que la mercancía es declarada en estado de abandono, la autoridad aduanal decide el destino. Puede ser destruida, pasar a ser propiedad del fisco y convertirse en productos que sean vendidos en los Tianguis del Bienestar.
Asimismo, dio a conocer que durante este año se han concretado tres aseguramientos relevantes de sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas sintéticas, como metanfetamina y fentanilo. Los cargamentos, procedentes de China e India, contenían únicamente precursores y no producto final.
“Un evento fue de 680 kilos, otro de 21 toneladas y el otro, si no mal recuerdo, creo que eran 60 u 80 kilos. Pero no hay producto terminado, nada más son precursores”, detalló.
Entre las sustancias decomisadas se encuentran metiletilcetona, cloruro de propileno —utilizado para sintetizar fentanilo— y ácido acético glacial, relacionado con la fabricación de metanfetamina.
“Eso, una vez que se detecta, se da vista al Ministerio Público, abre la carpeta de investigación, termina sus diligencias y ellos determinan qué va a proceder con esas mercancías”, explicó.
También indicó que las revisiones no se limitan a la inspección física, ya que antes del arribo de las mercancías se realiza un estudio previo a través del Grupo de Análisis de Riesgo: “Se empieza a analizar quién es el importador y el exportador”.
En el caso específico del aseguramiento de estos precursores, explicó que las sustancias no contaban con los permisos correspondientes.
En lo que va del año se han asegurado alrededor de 192 contenedores con piratería que viola los derechos de autor de diferentes marcas.
Las autoridades de la Marina destacaron que la importancia de estos aseguramientos radica en que se evita que ingresen al país mercancías que no cumplen con estándares de calidad y que afectan la sana competencia comercial.
En lo que se refiere a actualización de la aduana, el capitán de corbeta Eddie Ascencio Méndez, subdirector de Informática y Contabilidad de la Aduana de Manzanillo, informó que próximamente este puerto contará con 14 módulos de rayos X como parte de su proceso de modernización tecnológica.
“Parte de la modernización de la aduana se está migrando a la tecnología de rayos X, que es mucho más precisa”, señaló el mando naval. Detalló que actualmente se está en plena etapa de transición hacia este sistema, el cual permitirá realizar inspecciones más eficientes y certeras.