Se mantiene exportación a EU, ratifica

Ya se buscan mercados para el jitomate: Claudia

La presidenta impulsa comercialización nacional y abre baraja para diversificar exportaciones; va por soluciones a pequeños productores que no puedan cubrir el arancel

La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia. Foto›Cuartosuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que México ya busca otros mercados para el jitomate, como una alternativa a la imposición de aranceles del 17 por ciento que puso Estados Unidos al alimento, bajo la acusación de una práctica desleal por parte de los productores nacionales.

Entre las alternativas que se contemplan, dijo, está poner en marcha un proyecto para aprovechar la comercialización de esta verdura dentro del país, pero también hacia el exterior.

  • El Dato: Las secretarías de Economía y Agricultura rechazaron la imposición de aranceles al jitomate. Es injusta y contraria a los intereses de productores de ambos países, dijeron.

“Una parte es para el mercado nacional, cómo podemos aprovechar ese producto para el mercado nacional y, además, cómo puede buscarse otras áreas de exportación sea natural o procesado”, declaró.

En conferencia de prensa reiteró que la exportación del jitomate continuará hacia a EU, porque éste no tiene manera de sustituirlo debido a la alta demanda que se tiene entre sus habitantes, y enfatizó que ya se trabaja en las opciones que se darán para enfrentar este nuevo impuesto que, recalcó, terminará por afectar el costo de dicho alimento de alta demanda para los consumidores estadounidenses.

“El jitomate mexicano va a seguir exportándose a Estados Unidos, porque Estados Unidos tiene esa demanda y no la puede cubrir con ningún otro jitomate producido en ningún otro lugar del mundo, aún con el 17 por ciento que le incorporaron”, aseguró.

Sin dar más detalles para que éstos sean expuestos por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, la Presidenta adelantó que ya se plantean soluciones para los pequeños productores que quizá no tengan la capacidad de asumir este costo que representará el pago del arancel al exportar sus productos.

“Para aquellos productores que son, sobre todo, pequeños productores que a lo mejor no pueden absorber ese costo adicional del 17 por ciento —que finalmente, además, lo van a pagar los estadounidenses, pero es un impuesto que se está poniendo por exportar el jitomate—, estamos incorporando nuevas opciones. Pero yo prefería que Julio las presentara aquí, el secretario de Agricultura. Y son muy buenas opciones, incluso dentro del Plan México”, aseguró.

Sheinbaum Pardo aseguró que, a pesar de la continuidad de la comercialización de este producto, se seguirá la “pelea” en EU por conseguir un acuerdo en la mesa de trabajo que se lleva a cabo entre equipos de ambos países y que tiene como límite el próximo 1 de agosto.

“A seguir peleando en EU. Nosotros, recuerden que tenemos una mesa, de aquí al primero de agosto, y esperamos llegar a un acuerdo, incluido el tema del jitomate. Si el primero de agosto no se llega al acuerdo, pues ya estaremos informando algunas otras acciones. Pero, por lo pronto, seguir con el trabajo y apoyar a los jitomateros en un esquema especial dentro del Plan México” y dijo que presentará pronto su propuesta..

Coincide con Carney que se debe respetar el T-MEC

› Por Yulia Bonilla y Alan Gallegos

En vísperas del inicio para la revisión del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el marco de las críticas al acuerdo por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump, tanto la Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, como el primer ministro canadiense, Mark Carney, coincidieron en que el convenio en la región debe de respetarse.

Al ahondar en la llamada telefónica que ambos sostuvieron este martes, la mandataria federal remarcó que ambos ven necesario el fortalecimiento de la colaboración comercial, pues fue un punto abordado desde la reunión que sostuvieron en junio pasado, cuando acudió como invitada a la Cumbre del G7.

“Ahí planteamos fortalecer la colaboración con Canadá en distintas áreas y obviamente particularmente en comercio. Ambos estamos de acuerdo en que es indispensable que se respete el tratado comercial, el T-MEC”, dijo en conferencia.

  • 35 por ciento fue el arancel que Trump le impuso a Canadá

Sin detallar, comentó que hablaron sobre las cartas que les envió Donald Trump este fin de semana para notificarles sobre la imposición arancelaria de 35 por ciento, en el caso de Canadá, y de 30 por ciento en el de México, así como de las estrategias que siguen en esos temas.

Por la tarde, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, destacó la conversación que tuvo con la Presidenta Sheinbaum y presumió el balón que la mexicana le regaló en la reunión del G7.

“Fue bueno hablar con la Presidenta Claudia Sheinbaum; incluso traje el balón de futbol que me regaló en el G7. Esperamos con interés el trabajo que tenemos por delante juntos, incluida la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2026”, dijo en su mensaje, que acompañó de una foto con el esférico.

En respuesta, la mandataria de México escribió: “Fue un gusto conversar nuevamente, primer ministro. Vamos a fortalecer aún más la amistad entre nuestros países, incluyendo la Copa Mundial de la FIFA 2026. Le agradezco su reconocimiento a la valiente y generosa labor de más de 200 combatientes mexicanos de incendios, quienes apoyan en estos momentos al pueblo canadiense”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR