Producto no tiene remplazo allá

México mantiene, tras arancel, envíos y pelea en EU en favor de su jitomate

Sheinbaum manifiesta desacuerdo con medida “injusta”; afirma que ni en corto o mediano plazos hay países que puedan proveer ese producto; es mercado de hace 120 años

Se mantiene comercio de jitomate con EU: CSP
Se mantiene comercio de jitomate con EU: CSP Foto: Especial

Tras expresar su rechazo a la imposición arancelaria del 17 por ciento al jitomate mexicano de parte de Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que seguirá la “pelea” por conseguir un acuerdo con el país vecino y se mantendrá la exportación de dicho alimento porque no hay país sustituto que los abastezca; mientras tanto, ya se alista un conjunto de medidas para apoyar a los productores nacionales.

“No estamos de acuerdo… El jitomate mexicano va a seguir exportándose aún con el arancel, porque no tiene sustituto. La producción de mayor jitomate… La producción de mayor jitomate allá está en Florida y son, principalmente estos productores, quien buscan que se le ponga arancel al jitomate mexicano”, declaró.

Tras exponer el pronunciamiento hecho el lunes por distintas organizaciones agricultoras que explicaron que México abastece cuatro mil millones de libras de las seis mil 500 que representa el mercado estadounidense, aseguró que se mantendrá la comercialización de este alimento hacia aquel país.

  • El Dato: la presidenta Sheinbaum sostuvo una conversación con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas naciones.

Sin dar detalles, la mandataria adelantó que la próxima semana se darán a conocer las medidas que ya se están formulando junto a los productores jitomateros para responder a esta situación.

“Yo espero que la próxima semana podamos anunciar una serie de acciones que vamos a desarrollar con todas las asociaciones y todos los productores de jitomate. No quisiera adelantar, pero son en el marco del Plan México; y vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país”, aseguró.

Mientras tanto, reiteró que se mantendrá la “pelea”, en referencia a una negociación, por alcanzar un acuerdo en la mesa de trabajo que se lleva a cabo entre equipos de ambos países y que tiene como límite el primero de agosto.

“A seguir peleando en Estados Unidos. Nosotros, recuerden que tenemos una mesa, de aquí al primero de agosto, y esperamos llegar a un acuerdo, incluido el tema del jitomate. Si el 1º de agosto no se llega al acuerdo, pues ya estaremos informando algunas otras acciones. Pero, por lo pronto, seguir con el trabajo y apoyar a los jitomateros en un esquema especial dentro del Plan México”, dijo.

Enfatizó que esta negociación también se mantiene en cuanto al ganado, sector que se ha visto afectado por el cierre que EU ordenó por tercera ocasión a causa de la plaga de gusano barrenador que afecta a México.

Al mediodía, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, se reunió con productores de jitomate.

En una breve publicación, aseguró que se trabaja junto a la Secretaría de Economía para “superar el desafío impuesto unilateralmente por Estados Unidos”, por medio del plan que fue acordado este mismo martes y que será informado en los próximos días.

Al encuentro con productores y empresarios acudieron representantes del Consejo Agrícola de Baja California, de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM) y la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa (CIDH).

Aplicación del impuesto “es un balazo en el pie”

› Por Sergio Ramírez

La aplicación de una cuota antidumping de 17.09 por ciento a las importaciones de jitomate “es un balazo en el pie” para Estados Unidos, afirmó el secretario de Agricultura del Gobierno de Jalisco, Eduardo Ron, tras señalar que, de mantenerse el impuesto, los productores del estado buscarán la diversificación en mercados de Canadá, Europa y Asia.

En entrevista con La Razón, comentó que sí habrá un impacto fuerte a los productores jaliscienses, ya que de los tres mil millones de dólares que se importan al año, 10 por ciento, es decir, 300 millones, corresponde al estado. Explicó que el tomate rojo se produce en cuatro mil 500 hectáreas del campo tapatío.

“Tenemos una producción muy tecnificada, con muchas inversiones en el campo, en el sector del tomate, y obviamente nos va a afectar fuertemente. Pero creemos que EU se está dando un balazo en el pie porque entre el 66 al 70 por ciento de lo que se consume en tomates en EU proviene de México. Entonces, eso le va a afectar al consumidor con un impacto inflacionario en los precios”, sostuvo.

  • 10 por ciento del jitomate se produce en Jalisco

El funcionario dijo que el Gobierno a cargo de Pablo Lemus está afinando las estrategias con los productores de Jalisco para hacer frente a este impuesto aplicado a partir del lunes al jitomate mexicano.

“Vamos a tener acciones como la planificación de las siembras porque, obviamente el consumo se va a ver menor, nos vamos a quedar con jitomate y se nos pueden caer los precios”, subrayó tras señalar que seguramente se tendrá que disminuir la extensión territorial de cosecha.

Confió en que se resuelva en un futuro próximo esta medida, y recordó que hay el antecedente de 2019, cuando se revisó el acuerdo donde le impusieron un arancel que duró cuatro meses, pero afortunadamente se llegó a un convenio de los gobiernos de México y EU para quitarlo.

“El Gobierno federal ya solicitó una mesa de negociación. También estamos planteando con nuestros productores empezar a diversificar en nuevos mercados, principalmente Canadá, Europa y Asia”, aseveró.

Claudia no descarta intento de desgaste con aranceles

› Por Yulia Bonilla

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió ver un intento por desgastar a su gobierno con las constantes imposiciones arancelarias contra México por parte de Estados Unidos (EU), país al cual, insistió, en que debe reforzar las acciones para bajar el tráfico de armas.

—¿No observan, en todo caso, en EU la intención de desgastar a la administración mexicana con el enfoque de estar acuerdo tras acuerdo con anuncios de aranceles?, se le preguntó.

“Puede ser una razón; sí, puede ser una razón. Nosotros pensamos que podemos llegar a un acuerdo, pero nosotros nos tenemos que preparar para todos los escenarios, como lo hemos hecho desde el principio”, respondió.

  • El Dato: La semana pasada una comisión, encabezada por Marcelo Ebrard, se reunió en Washington con autoridades de EU para buscar un acuerdo general en materia arancelaria.

Al consultarle su valoración sobre el acuerdo que ambos países hicieron en febrero en materia de seguridad, en donde EU se comprometió a trabajar contra la entrada de armamento ilegal a México, reiteró que hace falta que se hagan más operativos para reducir esta práctica criminal.

“Lo hemos dicho varias veces. Estados Unidos tiene que incrementar sus operativos para disminuir el tráfico de armas de EU a México, ilegal. Es una labor que tienen que realizar ellos. Tienen muchísimos elementos de seguridad en la frontera y tienen toda la posibilidad de hacer las revisiones y los operativos que sean necesarios para evitar la entrada a México.

“Nosotros pensamos que tienen que acrecentar esas actividades, y se los hemos dicho en la mesa, y es la realidad: siguen entrando armas a nuestro país. Nosotros revisamos de este lado de la frontera, pero ellos tienen que hacer su parte, necesariamente”, declaró.

Recalcó que el objetivo de la negociación con EU es que la aplicación de aranceles sea al cero por ciento o que al menos no rebase las condiciones preferenciales que ya se habían alcanzado.

“Obviamente (queremos) que llegue a cero. Entonces, por lo menos queremos llegar a lo mismo que tenemos hoy, que no haya más. Y en ese proceso estamos buscando una condición favorable para nuestro país, estamos buscando el menor impacto posible para nuestro país; esa es nuestra convicción, nuestra labor”, dijo.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, reconoció que los aranceles que ha decretado Estados Unidos contra México sí representan un motivo de preocupación para los empresarios.

”Sí, es una preocupación. Y bueno, la Presidenta ha mantenido, como saben, comunicación de manera directa con el presidente (Trump)”, dijo s a su salida de la reunión que empresarios tuvieron con la mandataria federal en Palacio Nacional.

Comentó que el objetivo del encuentro fue reiterar lo pedido en la pasada reunión, sostenida el 3 de julio, para acelerar el cumplimiento de las metas del Plan México para impulsar la creación de empleo, el consumo y mercado interno.

Sobre si se les planteó alguna nueva meta esta ocasión, el líder empresarial únicamente mencionó que lo que se busca es cómo poner sobre la mesa proyectos de infraestructura, así como impulsar la recuperación de empleo.