El Amazon Prime Day, evento exclusivo para suscriptores de Amazon Prime aún sigue vigente y todavía se pueden encontrar las mejores ofertas; ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que debes tener cuidado para evitar caer en fraudes y estafas y recordó a las personas consumidoras que ante cualquier queja o denuncia pueden contactarla a través de diversos medios, porque su función es proteger a las personas consumidoras en estas ventas especiales.

¿Cuáles son los medios de contacto?
• Se puede acudir a los 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odecos) que se encuentran distribuidas en todo el país y que tienen un horario de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas. Para localizar el más cercano consulta el sitio web https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais
• Teléfonos del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, con un horario de atención de 365 días; de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas y los fines de semana de 10:00 a 18:00 horas.

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• O bien, a través de Concilianet, el módulo de solución de controversias que se encuentra alojado en su sitio web.
La Profeco también ha dado recomendaciones para evitar caer en fraudes y estafas, y recomienda cuidar la seguridad, los datos personales y bancarios, en estas ventas de Amazon Prime Day, algunos de las recomendaciones son:
• Confirma que el vendedor es legitimo y cuenta con reseñas positivas
• No realices pagos, transferencias o depósitos a cuentas de desconocidos, las transacciones deben ser realizadas a través del portal o aplicación de Amazon.
• Lee con atención las políticas de devolución y garantía, te ayudará a saber qué hacer en caso de recibir un producto con defectos.
• Siempre guarda los comprobantes de compra para reclamar garantías o hacer alguna reclamación
• Y mantente alerta ante posibles páginas falsas que ofrezcan mercancías a muy bajo precio.
Asimismo, es importante recordar que las personas consumidoras tienen derechos básicos, de acuerdo con la dependencia federal:
• Derecho a la información. La información de los bienes y servicios que pretendas comprar debe estar completa, y ser clara y veraz.
• Derecho a la educación. Debes conocer tus derechos y saber cómo te protege la ley.
• Derecho a elegir. Cuando compres un bien o servicio nadie debe presionar o condicionarte la venta o exigir pagos o anticipos sin haber firmado un contrato.
• Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas de seguridad y calidad.
• Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, o por tener alguna discapacidad.
• Derecho a la compensación. Si adquieres un producto de mala calidad, tienes derecho a que te repongan o regresen tu dinero, y puedes recibir una bonificación no menor a 20 por ciento de lo que pagaste.
• Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos, la Procuraduría Federal del Consumidor tiene la obligación de protegerte y defenderte.
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