La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a la empresa Avacor, S.A. de C.V., con Anna Viesca Sánchez como administradora única y en cuyo registro original en el acta constitutiva aparece como socio su esposo, Carlos Prats García, hijo de Carlos Prats Pérez, exsecretario de Educación de Tabasco y amigo cercano de Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República.
La dependencia federal le impuso a la empresa la inhabilitación por 30 meses, es decir, dos años y medio, para participar en procedimientos de contratación o celebrar contratos con la Administración Pública Federal, además de ser incluida en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, y una multa por más de 1.5 millones de pesos.
Inhabilitación y multa, por presentar información falsa
La secretaría explicó que la empresa violó la Ley de Adquisiciones del sector público al proporcionar información falsa al participar en la Licitación Pública Nacional LA 27 703 027703982 N 15 2024 para la “Adquisición Consolidada de Vestuario, Uniformes, Calzado y Equipo de Protección para el Ejercicio Fiscal 2024”.

Claudia Sheinbaum presente en el Kennedy Center para sorteo de la FIFA
La información falsa consistió en la presentación de diversos informes de resultados presuntamente emitidos por dos laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, con el fin de cumplir requisitos técnicos de la convocatoria.
La notificación de la sanción fue realizada la semana pasada, y su publicación oficial se generó el miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La fracción IV del artículo 60 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público señala que los licitantes que proporcionen información falsa o que actúen con dolo o mala fe además de ser multados económicamente también podrán ser inhabilitados temporalmente.
La empresa fue constituida en el año 2016 y desde entonces se dedica a la fabricación y comercialización de equipo táctico, militar y de seguridad. Entre las dependencias que le ha realizado adquisiciones se encuentra la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y los gobiernos de Tabasco, Querétaro y Estado de México.
Avacor, señalada en 2021 por la ASF
Avacor, S.A. de C.V. ya había sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación en 2021, por vender colchones con un sobreprecio mayor al 30 por ciento a la Defensa; también, se retrasó cuatro meses para entregar 71 mil fornituras con un valor de más de 197 millones de pesos.
De acuerdo con la circular de la Secretaría Anticorrupción, los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la empresa Avacor, S.A. de C.V., se mantendrán vigentes tal y como se establece en el artículo 112 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Secretaría Anticorrupción sanciona a otras seis empresas
La Secretaría Anticorrupción también sancionó por infringir la ley, como parte del mismo procedimiento licitatorio, a las empresas:
- Strongtex, S.A. de C.V
- Grupo Corporativo Sudkeny, S.A. de C.V
- Distribuidora y Comercializadora Kloer, S.A. de C.V
- Colecciones Finas, S.A. de C.V
- Biomics Lab México, S.A. de C.V.
- Ansof Comercializadores, S.A. de C.V.
Suman 145 resoluciones sancionatorias en nueve meses
Según información de la dependencia federal, de octubre a la fecha se han emitido 145 resoluciones sancionatorias, de cuyas penalizaciones se han impuesto multas por más de 62 millones de pesos.
Asimismo, 57 resoluciones sancionatorias corresponden a 56 empresas que participaron en procedimientos relacionados con instituciones públicas del sector Salud, cuyas multas ascienden a más de 20 millones de pesos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
