La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertaron a México por la cobertura nacional de inmunización dada a conocer este martes, que indica que hubo retrocesos en la aplicación de 10 vacunas para niños y adolescentes en el país.
Un nuevo informe de ambas instituciones establece que, a pesar de la recuperación registrada después de la pandemia de Covid-19, las coberturas de vacunación infantil en México “estaban, al cierre de 2024, por debajo de las previas a la emergencia sanitaria”.
Entre los casos más relevantes destacan las vacunas contra la tuberculosis, que bajó de 99 por ciento en el 2021, a 89 por ciento en 2024; la primera dosis contra difteria, tétanos y tosferina (DTP), de 93 por ciento en el 2022, a 83 por ciento en el 2024; la tercera dosis de la misma vacuna, de 85 por ciento en el 2023, a 78 por ciento en el 2024, y hepatitis B, de 85 por ciento en el 2023 a 78 por ciento en el 2024.
- El Dato: el informe Estado Mundial de la Infancia 2023 de Unicef señala que uno de cada cinco niños y niñas nunca ha sido vacunado o no ha recibido todas las dosis que necesita.
Otras de las que mencionan los organismos son: PCV (neumococo): de 84 por ciento en el 2022, a 76 por ciento en el 2024; IPV1 (poliomielitis inactivada), de 93 por ciento en 2022, a 83 puntos en el 2024; POL3 (tercera dosis antipolio), de 85 por ciento en 2023, a 78 puntos porcentuales, y la MCV2 (segunda dosis antimeningococo), de 97 por ciento en el 2021, a 69 por ciento en el 2024.
En un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que, aunque el 2024 mostró señales alentadoras de recuperación en América, persisten importantes brechas de cobertura.
Advirtió sobre una leve caída regional en la primera dosis de DTP, que bajó del 90 por ciento en el 2023, a 89 puntos en el 2024, revirtiendo la tendencia positiva y aumentando el número de niños sin ninguna protección.
- 60 casos de sarampión se registraron en México debido a una corriente antivacunas
“La vacunación sigue siendo una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades y salvar vidas. No podemos permitir que ningún niño quede sin protección”, subrayó Jarbas Barbosa, director de la OPS.
Al respecto, en abril pasado la Secretaría de Salud anunció la primera Semana Nacional de Vacunación 2025, que se realizó del 26 de abril al 3 de mayo, tras detectar este año 60 casos de sarampión en medio de una corriente internacional antivacunas.
En la campaña se aplicarían en todo el país las 14 vacunas disponibles del esquema básico de inmunización para “controlar enfermedades prevenibles”, expuso el secretario de Salud, David Kershenobich.
Los centros de aplicación se colocaron en hospitales, clínicas, escuelas, estados, municipios y “otros lugares accesibles”, donde las inmunizaciones fueron gratuitas.
El pasado 8 de julio, el diputado federal Emilio Suárez Licona solicitó la comparecencia del secretario Kershenobich, para que rinda cuentas en relación con los brotes de diversas enfermedades que van en aumento derivados del desmantelamiento del Sistema Nacional de Vacunación y la reducción de recursos destinados para la inoculación de las niñas, niños y adolescentes del país.
A través de un punto de acuerdo, el legislador lamentó que en el último sexenio se hayan registrado reducciones significativas en los recursos destinados a la vacunación infantil, lo que ha provocado un preocupante desabasto de biológicos esenciales.
Explicó que la SSA recibió, en el 2018, 17 mil 333 millones de pesos, mientras que en el 2024 sólo le destinaron cinco mil 660 millones de pesos, lo que representa una reducción del 67 por ciento.
“El resurgimiento de enfermedades como el sarampión, la rubéola y la tosferina no es casualidad, sino consecuencia de una política pública que ha debilitado la prevención en salud”, advirtió Suárez Licona.


